La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

La Fuente Santa y el Partido Popular

Carlos Cabrera Matos

Fue en octubre del  año 2010 cuando el Grupo Popular en el Cabildo de La Palma presentó una iniciativa al Pleno con el objetivo de crear las bases que desarrollaran un concurso de ideas para la creación y construcción del Balneario de Fuente Santa en el municipio de Fuencaliente. No era novedoso para nosotros este planteamiento puesto que ya habíamos realizado un concurso de ideas para la ordenación del litoral de la Avenida Marítima en Santa Cruz de La Palma  en el año 1999 cuyo proyecto ganador Pal Mar Ya propuso la creación de una playa en ese frente  que sellaba  la decisión de guardar definitivamente aquel viejo proyecto de avenida exterior que nos hubiera dañado irreparablemente.

Ese acuerdo  insular que promovimos no se ejecutó  y pasó la expiación a la que condenan aquellos responsables políticos  a los que  la decisión  de todos vale menos que la suya. Hubo de esperar al año 2014 para que con las responsabilidades de gobierno que asumimos diéramos fiel cumplimiento a aquel mandamiento plenario. A partir de aquel momento comienza a gestarse el comprometido y dificultoso camino que pretendía culminar con la  construcción de Balneario de la Fuente Santa.

No fue fácil armar la estructura de ese concurso de ideas. Lógicamente el Ayuntamiento de Fuencaliente y también el Gobierno de Canarias tenían que ser copartícipes de esta iniciativa. No podíamos vislumbrar éxito alguno si no íbamos juntos. Y hubo problemas… y reuniones para acercan posturas… y  desencuentros… Finalmente, las tres instituciones abrazamos conjuntamente, sin personalismos dominantes, la idea de avanzar en un arriesgado, por qué no decirlo, concurso de ideas. Una vez consagrado ese objetivo y gracias a la sobresaliente labor realizada por colectivos profesionales, personal  municipal,  trabajadores insulares de planificación, ordenación del territorio y contratación y por nuestro  personal eventual,   la compleja propuesta,  igual de  novedosa que ilusionante,  pudo llamar e invitar  a los profesionales de cualquier parte del mundo a participar en este concurso. Fue el 13 de noviembre de 2014 cuando se anuncia  en el Diario Oficial de la Unión Europea que se iniciaba el proceso para seleccionar una propuesta arquitectónica que sirviera de base para la redacción del proyecto de ejecución del Balneario de la Fuente Santa.

104 trabajos presentados daban plena fe de una altísima participación y del éxito de la convocatoria. Más tarde un jurado formado por técnicos de primer nivel y representantes políticos del  Gobierno de Canarias, del Cabildo Insular, que fue representado por consejeros de todos los partidos políticos, y del Ayuntamiento de Fuencaliente,  eligieron, no sin dificultad por la alta calidad de las propuestas  como lo demuestra el hecho de que algunas han sido premiados en otros certámenes, un trabajo magnífico con el lema Piedra de Fuego propuesto por el arquitecto Federico Soriano. Al mismo tiempo estábamos trabajando para que se pudiera aplicar el archinombrado art. 47 del Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias que permitiera agilizar, en un marco claramente legal, la ejecución del Balneario. No pudo ser aunque seguimos creyendo y manteniendo que era posible tal aplicación máxime cuando su ubicación no viene señalada caprichosamente por decisiones políticas sino por una propuesta completamente natural que, además, ha encontrado su respaldo legal   tras la modificación introducida por la disposición adicional decimoctava de Ley  14/2014, 26 diciembre, de Armonización y Simplificación en materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales  que cuando describe el Monumento Natural de los Volcanes de Teneguía dice: “… se hace necesario y conveniente vincular excepcionalmente un espacio concreto de malpaís lávico, por cuyo subsuelo discurre la galería, para el establecimiento de las instalaciones, edificaciones y las infraestructuras necesarias para la racional explotación…” . Finalmente  se optó por la revisión de las normas de conservación de este espacio.

 Asimismo desde el Grupo Popular propusimos la necesidad de mostrar  que aquel concurso y la idea ganadora existía porque  algunos lo dudaban y que, además,  se estaba trabajando y avanzando en las propuestas para la construcción del Balneario. Mostrar el trabajo por el redactor y recoger las  propuestas e indicaciones de los ciudadanos en nuestra isla,  era obligado. Así se hizo.

Finalmente, el 26 de mayo de 2016 nuevamente el Grupo Popular presenta una moción en el Cabildo de La Palma para recabar otro importantísimo acuerdo. Destaco del mismo la obligación de adquirir por parte de la institución insular  los terrenos necesarios para construir el Balneario de Fuente Santa conforme a la valoración pericial que también encargamos en su momento y sufragar en su totalidad los costes de ejecución de tal infraestructura. Nuevamente encontró el respaldo unánime del Pleno corporativo. Una excelente noticia, sin duda,  para la isla y para el municipio de Fuencaliente.

    ¿Y después de todo esto? Creo que debemos continuar juntos. Creo que el camino trazado, con las correcciones que se estimen, es el adecuado, aun cuando también crea que, por varias razones, irremediablemente pasaremos  por momentos que me atreveré  a calificar de tortuosos. Creo que  la desunión hará débil cualquier iniciativa o propuesta. Creo que el enfrentamiento institucional o político va a perjudicar claramente a Fuencaliente y por ende a la isla de La Palma. Creo en la responsabilidad como fruto de un compromiso personal y político con los ciudadanos a los que no podemos defraudar. Sigamos juntos.  El Partido Popular, por supuesto, seguirá trabajando, como lo ha hecho hasta ahora, para  colaborar en  ese objetivo final que  es poder disfrutar de un  Balneario, Fuente Santa, por supuesto, del que podamos  sentirnos profundamente orgullosos.

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Etiquetas
stats