Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Lola

Elsa López

Dolores García Concepción, Lola para todo el mundo, se sentaba en el muro de piedra, más banco que muro y casi canapé de bordadoras, entrevistas, comentarios, sueños y resúmenes que hay en la cuesta de El Planto, justo a mitad del camino que yo recorría de niña y de mayor para llegar al mar. Ella era la dueña de la casa y por ella desfilaron madres, tías, amigas de la familia, vecinas y predicadores. Era un banco especial donde Lola bordaba al atardecer cuando ya había terminado las cosas de la casa. Aquello era más que un lugar de descanso. Era atalaya, mirador y torre de vigilancia. Nadie, absolutamente nadie, podía pasar por delante del canapé de Lola sin permiso de sus ojos. Era necesario pararse, abrir la cancela de hierro y ascender (ascender es la palabra exacta) a su reino.

El beso de Lola, al volver cada verano a la isla, era parte del ritual. Primero Lola, luego el corto pasillo que nos llevaba a casa de Paulina, y el beso a Paulina. Ese recorrido era obligatorio en nuestra escala de costumbres y valores. Había que pasar por delante de su almohadilla de tela con bolsillos hechos de retales de colores donde prendían sus dedos la longitud de sábanas y manteles para llegar a otros territorios que colindaban con los de ella. Y ella regaba las flores y los anturios y las matas de hierba para agüitas sanadoras y su enorme, implacable, granado que era la envidia de todas las amigas y vecinas. El granado de Lola era un prodigio. Daba de todo: granadas, pájaros, enredaderas, macetas de orquídeas de chocolate y cántaros de leche. Por el suelo del camino de piedra se abrían las granadas como perlas jugosas al salir de la escuela los niños de El Planto. Y allí íbamos todos a recoger los frutos y los caramelos que Lola repartía a manos llenas.

El Planto va quedando vacío. Aquellas mujeres que poblaban las terrazas, las ventanas y los bancos del camino; que reían por todo y de todo en lo que andaban metidas, se van borrando, poco a poco, de mis fotografías. De color sepia sus rostros han perdido la voz y la risa. Y allí estoy yo, sentada, con el pelo recién peinado, los rizos duros del limón que mis tías y ellas, Paulina y Lola, habían puesto en mi cabeza para que pudiera conservarlos. Allí estoy aún. Allí está aquella niña triste que se diluye entre mujeres esplendorosas, bellas y vivarachas que se inclinan hacia el camino para divertirse con los que se atreven a pasar por delante a pesar de sus burlas y sus risas inocentes. La foto se borra lentamente. Ellas se van de mi vida y del muro de piedra. Pero queda su aroma pegado a mi piel. Sus manos en el aire bordando ajuares propios y ajenos, y, sobre todo, el beso de Lola y el granado que me regaló una de esas tardes y que crece, lentamente, en mi corazón y allá en el norte de su isla y de la mía.

 

Elsa López

31 de mayo de 2017

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Etiquetas
stats