Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

La Palma con peso específico

Miguel Ángel Pulido

0

La Palma está padeciendo con especial dureza los efectos nocivos de la profunda crisis económica y social que atraviesa Canarias y España. Como resultado de esta circunstancia la Isla alcanza un desempleo que afecta actualmente a casi 10.000 personas, más de un 30 % de la población activa, lo que nos coloca 10 puntos por encima de la media del Estado. Asimismo se concentra una tasa de paro de más del 60% en jóvenes menores de 35 años. A esta difícil situación tenemos que añadir que más de la mitad de las personas desempleadas inscritas en las oficinas de empleo no cobran ningún tipo de prestación, es decir más de 5.000 personas carecen de cualquier cobertura por desempleo. Situación que ha colocado a una 3ª parte de la población en situación en situación de pobreza.

Ante esta realidad la isla de La Palma ha sufrido los recortes aplicados por los Gobiernos de Canarias (CC-PSOE) y del Estado (PP), que lejos de mejorar la calidad de vida de las personas que residimos en esta Isla, han empeorado o dificultado el desarrollo de la misma. Baste como ejemplo, entre otros:

- La disminución alarmante de las inversiones en carreteras con fondos del Estado paralizando la carretera General del Sur –de Puente Roto a Tajuya- y la Circunvalación de Tazacorte.

- No se ha avanzado nada en la rehabilitación turística, puesto que en el caso de la Palma ni siquiera se han redactado los Planes de Modernización de Los Cancajos y Puerto de Naos. Además, el Gobierno Central ha eliminado las partidas presupuestarias y el Cabildo ni siquiera ha protestado. Al contrario, se limitado a mirar para otro lado.

- Continúa paralizada la central hidroeléctrica del Salto del Mulato, que con una inversión prevista de alrededor de 8 millones de euros, podría estar produciendo casi el 10 % de la energía que consumimos en La Palma.

- Bloqueo del desarrollo de los proyectos de energía eólica por el enorme retraso de las subvenciones a la producción y la eliminación de las primas. Estos recortes tienen paralizado una importante inversión privada en la Isla.

- Insuficiente o nulo compromiso presupuestario para la ejecución del Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, un equipamiento largamente demandado por la sociedad palmera y que permitiría poner en valor una de las principales iniciativas para un desarrollo turístico singularizado, como es el astroturismo.

- Continúan paralizadas las obras rehabilitación y acondicionamiento del antiguo Hospital de Las Nieves, situado junto a la Residencia de Pensionistas en Santa Cruz de La Palma, que debería estar funcionando como un área socio-sanitaria de carácter insular, mejorando la atención a las personas dependientes, en una isla que tiene la tasa más alta de envejecimiento de la población.

Y ante esta situación el Cabildo de La Palma, gobernado por el PSOE Y el PP, ha mantenido una actitud complaciente y no ha levantado la voz para denunciar con firmeza estos atropellos, tanto del Gobierno de España como del Gobierno de Canarias.

Por ello, tenemos el convencimiento de que es necesario un nuevo impulso, para desde lo público, desde la gestión eficiente de los recursos públicos y en coordinación con las organizaciones empresariales y sociales, ser capaces de adoptar las medidas que permitan revitalizar la economía insular, siempre desde la perspectiva del equilibrio social y la sostenibilidad ambiental.

Y, desde este compromiso, promover acciones que impliquen el fortalecimiento de nuestro tejido empresarial y la diversificación de sus actividades económicas. La Palma posee fortalezas y existen oportunidades suficientes para que, desde el buen gobierno de nuestras administraciones, superemos conjuntamente las dificultades, actuando de forma contundente ante las injusticias a las que se ve sometida la Isla, provengan de donde provengan, para que la Isla recupere el peso específico que tuvo en otros tiempos.

Porque estamos absolutamente convencidos de que Canarias no es posible desde el desequilibrio y la centralidad. Es preciso optar por una forma diferente de gobernar. Hemos de iniciar un nuevo camino que favorezca la construcción de Canarias desde la unidad, la transparencia y la cohesión de su pueblo. Una nueva forma que favorezca el reequilibrio de las islas en el contexto del archipiélago.

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Etiquetas
stats