Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Seguir fomentando el machismo

0

Durante estos días, una sobrina me comenta que en su clase de 2º de la ESO, los chicos están llamando a las chicas que han salido con más de un chico “putas”. Mi indignación, llegó al limite de la desesperación, cuando al preguntarle si ella creía que era verdad, ella respondió que Sí. Intensamente preocupado me pregunto: ¿Qué valores estamos transmitiendo en esta sociedad? ¿Los mismos valores de siempre? ¿En qué aspectos progresa esta sociedad?.

Actitudes como estas, donde la envolvente social sigue haciendo creer a los chicos que pueden salir con varias chicas, teniendo estos todos los derechos, frente a las chicas que en similares circunstancias son descalificadas, motivando esto que los chicos desde la adolescencia tengan más derechos que las chicas en igualdad de comportamientos, llamando a estas “putas”, es la forma de seguir fomentando el machismo y la violencia de género.

No hay que ser muy inteligentes para darse cuenta que esos mismos chicos crecerán, establecerán vínculos familiares, y como en su relación con las mujeres, el papel por ellos establecido desde la adolescencia es el de tener todos los derechos, cuando existan problemas en la relaciones, la respuesta inmediata entre todos los que no hayan corregido su comportamiento es la de actuar con violencia, no siempre física, pero en muchos casos vejatoria hacia las mujeres.

Obviamente es obligatorio que se establezcan cambios radicales en la sociedad. Sin embargo, siempre se espera que la escuela dé respuesta a todas la problemáticas, pero ¿cuántos talleres de habilidades sociales habría que hacer en ese grupo de 2º de la ESO (13-14 años de edad habitualmente), para que cambien esa forma despótica de vivir, que ya tienen desde la adolescencia?. La escuela ayuda, pero son los medios de comunicación y las familias las que tienen que cambiar el papel de que el niño ligón es el chachi y la niña que liga es la “puta”. Muchas veces las familias lo hacen para proteger a las niñas, pero con una buena educación en ese campo, educación que está al alcance de las familias más desestructuradas, lograremos una sociedad más justa e igualitaria.

Mucho cuidado con hacer malas interpretaciones de lo que aquí enunciado. Esto no significa que sea bueno tener colecciones de novios o novias, que hay chicas y chicos que eso es lo que persiguen, ni que se fomente la promiscuidad sexual, tan peligrosa hoy en día, debido al mal uso que se hace de la píldora del día después, que está fomentando el no uso de preservativos y de otras medidas de higiene o abstinencia sexual en caso necesario. Este mal uso de la píldora del día después provoca, a parte de contagios indeseados, problemas en las jóvenes. Por tanto, tratar con igualdad en situaciones similares SÍ; pero fomentar disparates, por muy adolescentes que sean los que llevan a cabo esos disparates NO, porque su salud y la de sus semejantes está por encima de otras consideraciones.

Por último recordar que este lunes, día 25 de noviembre, se celebra el Día para la Eliminación de la Violencia de Género, por lo que todas y todos debemos analizar nuestros comportamientos, para que al menos por un día, contribuyamos a una verdadera igualdad entre mujeres y hombres.

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Etiquetas
stats