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Cómo nos afecta el ‘Big Data’

Antonio Rodríguez

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No todos estamos familiarizados con este concepto y los que lo conocemos no le damos importancia porque pensamos que nuestras vidas carecen de datos importantes para las grandes corporaciones, pero no es el caso. El ‘Big Data’ es el conjunto de datos y en muchos casos, el conjunto de metadatos (datos de los datos, como fecha, formato, uso, localización del envío, horario, etc.) que justifican la existencia de enormes servidores donde se almacenan miles de millones de datos y que forman parte del día a día de las grandes empresas, al aportar información relevante, real y actualizada sobre los mercados o potenciales consumidores, bien sean usuarios de a pie o empresas de cualquier nivel.

En mayor medida, en el caso de los metadatos, pero de igual modo, en el caso de los datos, estos van a relevar patrones, relaciones y comportamientos, afectando a nuestra privacidad, existiendo una falta absoluta de libertad que al no detectarla u obviarla, permite a las grandes empresas determinar cómo influir en nuestras vidas para que seamos consumidores de sus productos y servicios, siendo de este modo coparticipes de su poder y hegemonía sobre la economía global; pero nadie se queja.

A todas las personas seguro que les ha pasado que buscan en Internet o en youtube, pongamos por ejemplo hoteles en Turquía, y la siguiente vez que entran en el buscador les aparecen enlaces sobre videos o páginas relacionadas con hoteles, Turquía o con temáticas similares a las solicitadas previamente. Esto es debido a que en algún lugar se han almacenado nuestros deseos o preferencias, y por ello el sitio web nos muestra esos enlaces, aunque nosotros ahora estemos interesados en los beneficios económicos de una adecuada gestión de residuos.

Las mayores empresas de consultoría del mundo como KPGM, Accenture, PwC y Ernst & Young han invertido en tecnologías ‘Big Data’ para analizar los datos que forman parte de ese universo global, datos que todos como usuarios aportamos gratuitamente. Estas tecnologías no sólo recopilan, cruzan y correlacionan datos a la vez que analizan nuestros correos y estadísticas de todo tipo, con la intención de conocer nuestro estado de ánimo, nuestras costumbres más íntimas y otro tipo de comportamiento. También seleccionan tecnologías, procesos, nuevas herramientas de marketing y comunicación, etcétera, que ayuden a otras empresas a vender más.

Todo lo comentado hasta el momento es una evidente falta de libertad ya que todo lo que aportamos en aplicaciones de mensajería instantánea, o en aplicaciones que miden los pasos que damos o cómo late nuestro corazón, son almacenados y luego vendidos a empresas aseguradoras, pero reitero, nadie se queja. De igual modo actúan miles de aplicaciones, que almacenan nuestros datos, porque les pertenecen al poner en marcha esas facilidades. Por tanto, es totalmente legal lo que hacen esas empresas, aunque poco ético desde mi pobre entender. Se hace obligatorio desde mi punto de vista conocer cómo nos afecta el ‘Big Data’, para estar alerta ante cualquier oculta manipulación que alimente a los grandes de Internet y del mundo para vender y vapulear al ciudadano/consumidor.

Para resaltar la importancia del ‘Big Data’, indicar que para muchas empresas el hecho de no estar conectados como ciudadanos, nos convierte en seres inútiles, ya que no estamos cumpliendo con nuestra misión de abastecer datos gratis permanentemente.

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