La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

La compañía Avanti teatro estrena en La Palma ‘El encuentro’

Rosario Valcárcel

0

A veces tenemos que abandonar nuestra tierra para encontrar trabajo, para subsistir; ese ha sido el caso de Carmen Asencio, una palmera, que vive y trabaja actualmente en Madrid y que desde muy joven ha estado vinculada al mundo de la escena, tanto que conoció en él a Paco Paredes, su pareja, que hasta el último día de su vida lo dedicó al teatro.

Apasionada al mundo de las candilejas, trabaja como maquilladora y peluquera en los medios de comunicación y en la labor teatral. Y tenía, como muchos, un sueño. El de ella era traer con cierta frecuencia compañías del teatro, obras que se representan en Madrid, en la Península, traerlas a su isla, a La Palma. Una isla muy pequeña que siempre ha amado al teatro y que ha ocupado un lugar destacado. Prueba de ello es que desde el siglo XIX su capital ya poseía dos teatros repletos de vitalidad: el Teatro Circo de Marte y el Teatro Chico.

Pero por fin, Carmen Asencio consigue traer un gran espectáculo de carácter nacional, la compañía de Teatro Avanti con ‘El encuentro, la noche más frágil de la transición’.

Un espectáculo de entretenimiento que nos presenta la reunión crucial que tuvo lugar el 27 de Febrero de 1977, cómo se gestó, cómo acordaron la legalización del Partido Comunista y las líneas maestras sobre las que se asentaría el gran pacto para la transición y la redacción de la Constitución Española de 1978.

El texto parte de la famosa reunión secreta entre Adolfo Suárez y Santiago Carrillo y aunque no se aleja casi nunca del hilo histórico, se construye autónomamente: los dos protagonistas no son exactamente Carrillo y Suárez, sino su tuétano, la esencia de dos hombres opuestos pero vivos tan vivos que se avienen al entendimiento. ¿Con qué fin? El de darle una posibilidad al futuro.

‘El encuentro’ es una obra que no pretende ser una crítica ni un panfleto sino una invitación a la reflexión“.

También quiero destacar que el resultado de este logro no ha sido solo un acto individual, sino que ha contado con la generosidad eficiente de un equipo, por eso quiero resaltar que ‘El encuentro’ La noche más frágil de la transición se podrá representar en la Isla gracias al apoyo de los ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma, Los Llanos de Aridane y San Andrés y Sauces y con la colaboración de la Asociación Cultural Tagoror 2 de Julio, ArteNaciente, el Hotel Valle de Aridane y la Tasca Carlos de S/C y Kiosko Montecarlo de El Puerto.

La obra se presentará el día 5 de junio en el Circo de Marte, Santa Cruz de La Palma.

El día 6 en San Andrés y Sauces en la Casa de La Cultura, Doctor Martín González, 4

Y el día 7 en Los Llanos de Aridane, en La Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane.

Todos las representaciones serán a las 20.30 horas y el precio de la entrada será 15 euros

Así que valoremos el esfuerzo y vayamos al teatro, a disfrutar de las formas artísticas más antiguas del ser humano, de un trabajo que requiere entrega y perfección, autenticidad y generosidad. Y porque como dice Ginés G. Millán (actor): es una necesidad para el alma»

Así que apaguemos las luces y que suba el telón. La función va a comenzar.

Blog-rosariovalcarcel.blogspot.com

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Etiquetas
stats