La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Una medalla para un artista

Juan Calero Rodríguez

0

Para desarrollar una vida artística en plenitud no hay que vivir bordado de pedrerías y lentejuelas en capitales. 

Por todos los trozos de terrenos llamados municipios en que se fragmenta el Archipiélago canario, han surgido hombres y mujeres a lo largo de todas las generaciones que no han podido vivir sin la creación ni han pensado nunca en recibir elogios ni méritos, simplemente la necesidad de expresar su sentimiento. Tal es el caso de Santiago González Mederos. 

El Paso, esta pequeña y bella ciudad de La Palma, donde el verdor intenso del pinar pone una nota cálida entre el jugueteo de la brisa lánguida en cascada, comenzó su historia hacia el 1837, ha dado muestras glorias del buen hacer de muchos artistas, gente de pueblo, creadores, en muchos casos con apenas estudios elementales, gente que desde niños se han volcado en colaborar en los actos organizados. 

Santiago González, inspirado principalmente en las bellezas naturales de su tierra, con ese amor desmedido para hacer lo imposible por el engrandecimiento del terruño, amigo de todo el pueblo de El Paso, durante su larga vida artística y creativa ha sido músico, compositor, cantante, actor, bailarín, pintor y director de agrupación musical. 

Con siete años comienzan sus inquietudes artísticas tocando el piano a escondidas, sin darse cuenta de que lo escuchaban los mayores. Con ocho años debuta cantando en el Teatro Monterrey. Desde aproximadamente cincuenta y ocho años nos deleita con su buen hacer en las alfombras y tapices por el día grande del municipio, El Sagrado, creando la técnica de pintar con cáscara de huevos molida, cuya aplicación se ha ido extendiendo por toda la geografía canaria. 

Entre sus cualidades más destacadas está sobre todo, su sencillez, humildad, siempre con una sonrisa dispuesto a estrechar la mano y con ella ayudar con toda su fuerza. 

Fue integrante del mítico cuarteto Idafe, junto a su hermano y otra pareja de hermanos conquistando lauros a nivel de archipiélago. Integró la Agrupación Los Arrieros llegando a ser director en la segunda etapa y formó parte de la también Agrupación folklórica Cumbre Nueva. 

Su tema más conocido Siete Amores continúa siendo interpretado por muchos grupos canarios y venezolanos de música canaria. 

Fue seleccionado por el Gobierno de Canarias para representar La Palma en la grabación del villancico Una sobre el mismo mar, de Benito Cabrera. 

Como pintor ha participado anualmente durante más de cuarenta años en exposiciones desde colectivas a individuales, exponiendo mayoritariamente en El Paso y sus cuadros decoran paredes de distintos países de Europa, Venezuela y Australia. 

Este sábado 10 de noviembre, el Ilustre Ayuntamiento de El Paso, por acuerdo unánime de toda la corporación se le concede la medalla de Oro del Municipio de El Paso. ¡Enhorabuena, artista! Ya es hora de que el pueblo que te admira premie tus méritos.

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Etiquetas
stats