El PP plantea un plan de choque a “la crisis del agua” en Los Llanos

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

El grupo Popular en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane plantea “un plan de choquea la crisis del agua” en el municipio originada por la situación de la red de abasto. En un comunicado, el PP insiste “en la necesidad de que exista consenso en la búsqueda de un gran pacto que aporte soluciones al problema de primera necesidad que está suponiendo el servicio de abastecimiento de agua potable”.

La portavoz municipal de los populares, Noelia García Leal, ha explicado que “las soluciones planteadas hasta el momento no contribuyen a erradicar el problema y los vecinos siguen sufriendo los cortes de agua de forma continuada”. Añade que “este no es un problema nuevo”. “No en vano, en el año 2009”, subraya, “el alcalde del momento Juan Ramón Rodríguez Marín inició la tramitación de informes y el correspondiente expediente administrativo que permitía sacar a concurso la privatización del servicio de abastecimiento de agua potable en el municipio. Las razones que esgrimía en ese momento el grupo de Gobierno de Coalición Canaria, del que formaba parte la actual alcaldesa Susa Armas, era la necesidad de mantener el equilibrio inversor en el municipio durante el período temporal afectado por la crisis económica actual y obtener un uso más racional del mismo, reduciendo el consumo así como minimizar las averías que se detectaban ya desde ese entonces”.

García Leal recuerda que “en otros municipios se invirtió en la red de abastecimiento, lo que hace que actualmente no estén viviendo la situación que existe” en Los Llanos de Aridane. “De esa actuación hay responsables públicos, pero a los concejales del grupo Popular nos han elegido en el año 2011 para buscar alternativas y soluciones a los problemas, no para buscar culpables. Por ello es por lo que desde el inicio de la legislatura estamos proponiendo soluciones,” ha indicado.

Desde el grupo Popular en Los Llanos ponen de manifiesto “el trabajo que realizaron en el tiempo que estuvieron al frente del Consistorio, entre mayo de 2011 y noviembre de 2013, cuando se encargó un estudio a un profesional especialista en la materia que analizase la situación concreta en la que estaba la red de agua municipal; el dotar a los fontaneros de material especializado como por ejemplo un geófono para detectar fugas; se luchó contra el subcontaje; se sustituyeron tramos de red de abastecimiento con las que se previno la aparición de más roturas y en otros casos se consiguió por ejemplo aumentar la presión a veces cuyas quejas eran que no tenían presión en sus viviendas y se produjo un ahorro importante tanto en el consumo como en los gastos derivados de la elevación del depósito del Callejón de la Gata para elevar agua a los vecinos de Todoque y Las Mancha”.

Además, puntualizan que “se afrontó la deuda de casi 3 millones de euros que el Ayuntamiento tenía contraída con el Cabildo de agua consumida y cobrada a los vecinos que no se había pagado al Consejo Insular de Agua”.

Sin embargo, los populares exponen que “todas las actuaciones realizadas entonces y las que se siguen haciendo en estos momentos han sido insuficientes”. Por esta razón, resaltan, “en mayo de este año desde el grupo Popular se solicitó que se declarasen de emergencia las obras a realizar para mejorar el servicio de abastecimiento de agua, así como contratar a personas especializadas que en coordinación con los técnicos del Ayuntamiento hicieran un plan de actuación a corto y medio plazo, así como el crear una mesa de dialogo entre los grupo políticos y que estuviera también representada la Plataforma que fue rechazada por el grupo de Gobierno, conformado por nacionalistas y socialistas, porque según decían ”ya estaban trabajando en ello“.

“La realidad es que los vecinos siguen con los problemas de abastecimiento y aún la oposición no dispone de un informe técnico de las obras a ejecutar y su priorización. El parcheo, el oscurantismo en las actuaciones, la falta de planificación y de información es la tónica de trabajo de los responsables municipales”, ha afirmado Noelia García.

La portavoz del PP alega se ha presentado “una pregunta para su contestación en el Pleno de este miércoles para que de una vez por todas se nos aclare la situación exacta en la que se encuentran las gestiones municipales ya que de momento no contamos con información suficiente”.

“Del mismo modo”, continúa, “y en nuestra línea de proponer soluciones que redunden en el beneficio de los vecinos de nuestro municipio, volveremos a proponer, a nuestro juicio las líneas básicas para atacar el problema que pasa inexcusablemente por más información, más consenso y dialogo, pero sobre todo más planificación por parte de técnicos especialistas”.

El grupo Popular confían en que “en la reunión que hay prevista con el Cabildo de La Palma, los representantes municipales vayan con un documento técnico serio y que realmente aporte soluciones. Documento que la oposición desconocemos y seguimos esperando que nos hagan llegar”, ha concluido.

Etiquetas
stats