La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSOE de Tazacorte critica “la inacción” el grupo de Gobierno (UB-CC)

La Palma Ahora

Villa y Puerto de Tazacorte —

El PSOE de Tazacorte, en un comunicado, critica que el grupo de Gobierno del Ayuntamiento de la Villa y Puerto (UB-CC) “no haya sido capaz ni de entregar un borrador de los presupuesto de 2016 a la oposición”. También censura “la inacción” del Ejecutivo municipal en el Ayuntamiento y le pide que, “en vez de perder el tiempo en controlar a los vecinos en las redes sociales, en acosar a trabajadores y en pensar la próxima excusa para mentir al municipio, se pongan a trabajar que para eso tienen cuatro liberados cobrando 1.800 euros mensuales”.

El portavoz de los socialistas en Tazacorte, Vicente Méndez, critica “nuevamente la dejación de funciones de UB-CC” y apunta que vuelve “a quedar en evidencia la falta de gestión” en el Ayuntamiento. “No puede ser que estemos a mediados de mayo y aún no hay ni un borrador del presupuesto 2016 y eso teniendo una concejala con dedicación sólo exclusiva para Hacienda ¿qué hace?”, se pregunta Vicente Méndez.

El Ayuntamiento de La Villa y Puerto de Tazacorte “está sumido en una parálisis de actuación continua, así al menos lo entiende el concejal socialista Vicente Méndez”, se apunta en la nota. Méndez, añade, da “otro toque de atención a UB-CC, que todavía no ha presentado al resto de grupos políticos el borrador del presupuesto del 2016, una situación que no hace sino retrasar el posterior debate y la consiguiente aprobación (o no) del documento, con las consecuencias que eso traería, por cuanto que la acción de gobierno puede estar supeditada a la prórroga, durante al menos un periodo de tiempo, del presupuesto del ejercicio anterior pero no eternamente”.

En este sentido, Vicente Méndez aseguró que “no es normal que a estas alturas no sepamos nada del presupuesto municipal, máxime cuando hace poco UB-CC sacaba una nota hablando del ahorro del grupo de Gobierno en este presupuesto 2016, lo que hace suponer que ya se tendrá una borrador del mismo, pero del que nada sabe la oposición. Poco o nada sabemos en torno a la redacción del documento, y como grupo de la oposición, que queremos trabajar en nuestras respectivas propuestas, es imposible hacerlo sin conocer los planteamientos del equipo de Gobierno, lo que puede suponer, como ya decíamos, un retraso en la aprobación del documento respecto a los últimos ejercicios. Por lo tanto exigimos que se entregue ya dicho borrador y se convoquen las comisiones de Hacienda para trabajar en los mismos, y sean unos presupuesto positivos para el municipio”.

El PSOE de Tazacorte “teme que, con este retraso, lo que se pretende es querer aprobar el primer documento que se presente, sin tener en cuenta ninguna las propuestas de los grupos de la oposición, presionando a los grupos aludiendo a su responsabilidad en no votar a favor de los mismos algo que haremos si persiste esta falta de trasparencia y debate”.

En la nota se indica que “es normal, si se tiene en cuenta que aún no han gestionado bien el presupuesto del 2015, ya que las becas de estudio que estaban presupuestadas en 2015 por el PSOE y subvenciones deportivas a asociaciones se han entregado hace unos días. Nos preguntamos que les habrán dicho a estas entidades respecto a las de este año, si las cantidades son las mismas o no. Supongo que estarán con la misma incertidumbre que los grupos de la oposición”.

Desde el grupo Socialista recuerdan, “antes de que vuelvan a buscar en la hemeroteca como único recurso justificativo de su nefasta gestión, que con el PSOE llevando Hacienda se aprobaron los presupuestos los primeros meses del año (2012 mayo, 2013 agosto, 2014 marzo y diciembre del 2014, el del 2015)”.

“Hay una salvedad en el 2013, y es que se aprobó en agosto porque fue el año en el que se produjeron nuevas normativas derivadas de las leyes de estabilidad presupuestaria, sumando la llegadas de nuevos requerimientos judiciales, y la depuración contable que hubo que hacer porque no se hacía hacia más de 10 años, lo que provocó una gran dificultad a la hora de elaborar dicho presupuesto; pero a pesar de eso, después de varias semanas de negociaciones, fue aprobado por unanimidad. Ahora toca esperar alguna excusa coherente de UB-CC de por qué no han entregado ni siquiera un borrador a los grupo de la oposición, ya que la que han dado (‘el presupuesto se les dará cuando esté acabado’) a parte de poco democrática, es inadmisible”, concluye el portavoz socialista.

Etiquetas
stats