La Consejería de Aguas del Cabildo refuerza la red de riego de La Laguna y el drenaje de la carretera de Las Llanadas

En la imagen, obra de  drenaje llevada a cabo en la carretera Las Llanadas.

La Palma Ahora

Barlovento —

La Consejería de Aguas del Cabildo que dirige Carlos Cabrera ha llevado a cabo una serie de actuaciones con el objetivo de reforzar la red de riego de la Laguna de Barlovento y mejorar el drenaje de la carretera Las Llanadas que en los periodos de lluvias se veía afectada, señala en un comunicado. El coste total de las acciones ha supuesto una inversión de unos 95.334,13 euros y se tratan de actuaciones que han sido demandadas al Cabildo por el propio Ayuntamiento norteño.

Explica que “con el fin de optimizar esta red de riego en la zona de Las Llanadas se instaló una tubería galvanizada que dará servicio a un área de 10 hectáreas, aumentando con ello la superficie de regadío de vital importancia para Barlovento”.

Además, añade, “cuando se desarrolló esta actuación y aprovechando la apertura llevada a cabo en la vía, en el pase de la carretera LP-111, que une por las Mimbreras a los municipios de Garafía y Barlovento, a la altura del kilómetro 1,4 desde el cruce de Barlovento a Gallegos, necesario para continuar la red galvanizada, se construyó un sistema drenaje y cambio de flujo de las aguas desde las cunetas de la carretera hacia el Barranco del Pilón”. Con esta medida se ha resuelto el problema de las escorrentías que inundaban la zona de los Tocaderos, y que incluso llegó a afectar a viviendas cuando las lluvias eran muy abundantes, y se le dio “solución al quitar el agua de la carretera procedente de la parte alta de Las Llanadas y Las Mimbreras hacia su cauce natural que es el barranco”.

En la misma intervención se ha previsto la colocación del tubo de acero galvanizado de 10 pulgadas en el pase de carretera que será necesario para la obra de ampliación de la capacidad de transporte de la conducción Laguna de Barlovento-Canal LP-II, de próxima ejecución.

El consejero de aguas ha explicado que en este caso a través de una misma acción se ha dado solución a tres problemas. Por un lado, detalla, “se continúa con la instalación de la red galvanizada y dentro de este avance se construye una red de drenaje que soluciona el problema de las escorrentías que no era menor pues había llegado a afectar incluso a viviendas”. Asimismo, como tercera acción, se prevé la colocación de un tubo para una actuación posterior de ampliación de la capacidad del transporte

Cabrera Matos ha destacado que de esta manera se sigue avanzando en las obra de mejora de la red de riego que permiten la modernización del sistema y una mayor rentabilidad de los recursos hídricos de la comarca Norte.

Volvió a recordar que “estas actuaciones son vitales en nuestro objetivo de mejorar las instalaciones de distribución del agua de riego, apostando por un proceso de modernización para evitar la pérdida de un bien tan preciado como el agua, necesario para garantizar la productividad agraria como fuente de riqueza del sector primario y factor clave para el desarrollo del municipio de Barlovento y toda la comarca Norte”.

Por su parte, el alcalde de Barlovento, Jacob Quadri, agradeció al presidente del Consejo Insular de Aguas, Carlos Cabrera, la sensibilidad mostrada con los vecinos de la zona pues se trata de un problema que les lleva preocupando durante años y finalmente se le ha dado una solución. Además, apuntó que las mejoras en la red de riego es una noticia muy favorable ya que incide directamente en uno de los ejes económicos fundamentales de Barlovento como es la agricultura.

Etiquetas
stats