La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Eligen a Barlovento para desarrollar el ‘Taller de creatividad verbal’

El alcalde de Barlovento (segundo por la derecha) con miembros de Asociación de Verseadores Canarios Ochosílabas.

La Palma Ahora

Barlovento —

La Asociación de Verseadores Canarios Ochosílabas pone en marcha un proyecto regional en el que “el objetivo es dar a conocer la tradición oral de las islas entre el alumnado, que la vivan, la respeten y encuentren su conexión con el lenguaje”, señala el Ayuntamiento de Barlovento.

Este proyecto, se explica en la nota, se basa “en llevar el Taller de creatividad verbal” a un centro escolar de cada isla, centros que acojan con interés y cariño el mismo“. En el caso de La Palma, ”la Asociación ha elegido Barlovento, por considerar que es el municipio que tiene todos los condicionantes para el desarrollo de este proyecto“.

Tanto el Ayuntamiento como el Centro de Educación Obligatoria (CEO) Barlovento “han acogido con gran entusiasmo y positividad el proyecto, para lo que en un futuro próximo firmarán un convenio de colaboración que dé firmeza y estabilidad al mismo”.

El pasado 23 de septiembre se desplazó hasta el municipio el versador Yeray Rodríguez Quintana, presidente de la Asociación Verseadores Canarios Ochosílabas, doctor en Filología por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y docente en la misma, que mantuvo un primer contacto con el alumnado de 5º y 6º de primaria del CEO Barlovento, traducido en una actividad práctica y activa en la que el alumnado “mostró su entusiasmo por la rima, la métrica, el verso y la décima”.

Una vez al mes “se acercará al centro escolar un especialista para desarrollar el taller, aunque la frecuencia para el desarrollo de la misma la marcará la demanda de los niños y las niñas que en él participan”.

Dentro de los objetivos del proyecto está previsto “realizar encuentros regionales tanto entre el profesorado vinculado al taller como del alumnado participante, así como darle visibilidad participando en todas aquellas actividades que estén relacionadas con el tema”.

Para el alcalde Jacob Qadri, “se trata de un proyecto muy atractivo para Barlovento, tanto a nivel cultural como formativo, y nos ilusiona acogerlo en el municipio”. El regidor agradece a Yeray Rodríguez y a la Asociación de Verseadores Canarios Ochosílabas el haber elegido Barlovento para llevar a cabo esta Escuela de Verseadores en la Isla, y a la Asociación Amigos de Las Cruces de La Laguna por“ ser el lazo de unión entre Yeray Rodríguez y el municipio de Barlovento”.

Etiquetas
stats