‘La Pasión de Jesús’ de Breña Alta: la Semana Santa más viva de la Isla

Jonathan Felipe y Carmen Conesa junto a las cruces del barranco de Los Álamos. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Breña Alta —

Breña Alta vive con intensidad la escenificación de ‘La Pasión de Jesús’, una representación teatral que sólo se celebra en la Isla en el municipio breñusco y que narra los episodios evangélicos de la crucifixión y muerte de Jesús. Es la semana Santa más viva de La Palma, en la que participan más de cincuenta actores y en la que el público puede interactuar.

La puesta en escena tendrá lugar este sábado, a partir de las 20.00 horas, por las calles de San Pedro. “Este año vamos a darle un enfoque diferente, a conseguir que el público interactúe, que no sea una representación estática; será una escenificación no solo para ver sino también para participar, que llegue a los sentimientos, a los religiosos y a los no religiosos”, ha explicado a La Palma Ahora Carmen José Conesa Rute, responsable de dirección y puesta en escena.

Esta edición estará protagonizada por los grupos de teatro La Máscara de Breña Alta y Velhoco de Santa Cruz de La Palma, Batucada de Breña Alta y vecinos de todos los municipios de la Isla. El espectáculo, bajo el título ‘Si yo hubiese estado allí’, cuenta con la colaboración de la Biblioteca Pública Municipal, Sociedad de Instrucción y Recreo Atlántida, parroquia de San Pedro y los cantantes Ainoa Martín y Daniel González.

‘La Pasión de Jesús’ de Breña Alta, que aúna historia y cultura, se representa desde 1997, con algún paréntesis, y tiene como escenario las calles del casco urbano de San Pedro. Es un espectáculo de envergadura. “Este año contaremos con la intervención de cincuenta actores, a los que hay que añadir iluminación, sonido y atrezo”, detalla Carmen Conesa. “Los grupos de teatro La Máscara de Breña Alta y Velhoco de Santa Cruz de La Palma, hacemos algo todo el año, pero para ‘La Pasión de Jesús’ se une el pueblo y más actores”, dice, y adelante que este año supondrá “una vivencia personal y expresión experimental de los conceptos y sentimientos que ‘La Pasión de Jesús’ de Breña Alta despierta en el espectador”. Y hace una recomendación: “Hay una novedad, así que pido al público que no se vaya después de la Cruxificción”.

La directora del espectáculo reconoce que la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma es “maravillosa por sus imágenes, sus cofradías… pero la única representación de ‘La Pasión de Jesús’ de toda la Isla se hace en Breña Alta y nunca se le ha dado importancia”, se lamenta. “Dicen que es algo que hace la gente del campo, y no se le da mucho valor”, asegura. “La idea surgió porque en Breña Alta desde hace más de 50 años se hacen cuadros plásticos, y los vecinos los viven con intensidad, es una forma diferente de sentirlo porque es un espectáculo vivo”, recalca.

Estos episodios evangélicos, destaca Conesa, “son históricos pero para mí tienen plena actualidad, porque las Marías lloran no solo por Jesús sino por la guerra, los refugiados, las injusticias, el hambre…”

“Carmen ha conseguido que ‘La Pasión’ siga viva”

Jonathan Felipe, alcalde de Breña Alta, ha señalado a este digital que “debemos potenciar ‘La Pasión de Jesús’ ya que forma parte del esfuerzo que han hecho muchísimas personas”. “Carmen Conessa ha conseguido que esta pasión siga viva, que se continúe representando en Breña Alta, cada vez con más afluencia de público, junto a todos los actores que a lo largo de los años han participado en esta tradición”. “Todos se han involucrado en una obra de este calibre sin ningún ánimo de lucro, solo por mantener la tradición”, ha resaltado. “Hay que destacar a las personas que han traído este espectáculo hasta aquí”, ha añadido.

El alcalde de Breña Alta apunta que “es de recibo que yo, como presidente de la Corporación, me esfuerce para potenciar esta representación, para que siga viva y los palmeros sepan que existe”. Jonathan Felipe recuerda que “se intenta hacer en una fecha determinada para no competir con la Semana Santa de otros municipios, para que no coincida con procesiones de otros lugares”.

En su opinión, es “una escenificación bonita, es como ver una película en la calle, donde cualquiera puede actuar; oportunidades como esta se nos ofrecen muy pocas veces en la sociedad actual”. “Si este espectáculo se hubiese representado en Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria sería el no va más, pero como se hace en Breña Alta está como un poco relegado”, sostiene. “Invito a la gente a venir y a que tengan a ‘La Pasión de Jesús’ como una cita obligada en su calendario; se celebra un sábado a una hora en la que se puede venir en familia y este año el público podrá interactuar”, recuerda.

Jonathan Felipe, que estudio Derecho, eligió como asignatura optativa en la universidad, el proceso de Jesús de Nazaret. “Nadie niega la existencia de Jesús de Nazaret como tal, otra cosa es que se aplique el dogma de fe que hay detrás de su figura, pero existió y dividió el mundo en dos etapas, antes y después de Cristo”. “Lo que se le aplica a Jesús es un proceso penal como los que se dan hoy en cualquier juzgado de España; se le aplica un precepto de lesa majestad porque se declara rey, y en su defensa alega que ‘Mi reino no es de este mundo’, que no está aquí”.

Etiquetas
stats