Breña Baja se adhiere al pacto por la soberanía alimentaria y la sostenibilidad del territorio

La Palma Ahora

Breña Baja —

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Breña Baja aprobó por unanimidad la adhesión del Ayuntamiento al Pacto Estatal por la Soberanía Alimentaria, la Educación Ambiental y la Sostenibilidad del Territorio. Este pacto, impulsado por la Red Intervegas desde noviembre de 2015, firmado en Granada, nació de la necesidad de proteger, planificar, desarrollar y gestionar los territorios agrarios del Estado.

“Con este acuerdo unánime, el Ayuntamiento de Breña Baja se compromete a elaborar y a desarrollar una estrategia para implantar en el municipio una política activa de fomento de la soberanía alimentaria, la educación ambiental y la sostenibilidad del territorio en coherencia con la estrategia 2015-2031 del Pacto Estatal”, explica Borja Pérez, alcalde del municipio. El Pacto tiene como base un decálogo que recoge medidas de protección y adaptación normativa, dinamización de la actividad agraria, reconocimiento del papel de los agricultores y agricultoras, mantenimiento y preservación de la estructura territorial, y campañas de información, concienciación, promoción y sensibilización, entre otras.

Pérez manifiesta la convicción de que en el municipio de Breña Baja “existen suelos y sistemas agrícolas que son claros ejemplos de territorios agrarios y que los principios de este Pacto se han de desarrollar para conseguir proteger y dinamizar estos espacios”. Todo ello con el objetivo de que el municipio consiga conservar una de sus señas de identidad, “la diversidad paisajística que posee”.

Por su parte, el concejal de Desarrollo Local, Fran Martín, afirma que “como administración creemos que es pertinente adherirnos a este tipo de pactos y generar debate y acciones concretas para intentar desarrollar e implantar modelos de consumo más beneficioso para todos”.

Etiquetas
stats