Breña Baja propone “un gran paseo litoral” que una la capital, Breña Alta y Mazo

Borja Pérez es alcalde de Breña Baja.

La Palma Ahora

Breña Baja —

El Ayuntamiento de Breña Baja ha vuelto a promover la creación y prolongación de un paseo litoral que una los municipios de Santa Cruz de La Palma, Breña Alta, Breña Baja y Mazo. Borja Pérez, alcalde del municipio, defiende que pese a que el proyecto pueda parecer difícilmente realizable y costoso, los estudios preliminares realizados evidencian que es “técnica y económicamente posible”, se informa en nota de prensa.

Tras la moción aprobada por el pleno municipal de Breña Baja, el municipio que dirige Pérez, ha iniciado los contactos con el resto de municipios a fin de conocer la predisposición de éstos a promover el proyecto y solicitar, de forma común, al Cabildo de La Palma que realice los estudios preceptivos.

El proyecto que defiende Breña Baja comporta la creación de un paseo litoral que tendría al ahora existente en Los Cancajos como eje vertebrador a partir del cual ampliar tanto hacia el norte, Breña Alta y Santa Cruz de La Palma, como hacia el sur, Mazo. El paseo incluiría un carril bici que se prolongaría durante todo el recorrido, desde la Avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma hasta las charcas del Aeropuerto de Mazo, así como diversas zonas de esparcimiento tanto para la restauración como para la práctica del deporte.

En lo que afecta al sentido norte, los trabajos, reconoce Borja Pérez, están sujetos a las conversaciones que el Ayuntamiento de Breña Baja mantiene con el Ministerio de Defensa, ya que afecta el Fuerte de Los Guinchos.

Breña Baja ya ha hecho saber al Ministerio el trayecto que pretende para el paseo, preservando con vallado la instalación militar e incluyendo un talud en el campo de tiro del fuerte, bajo el cual el paseo transcurriría por un túnel. “Nuestro deseo es dotar del mejor paseo posible para los vecinos de estos cuatro municipios y para toda la población de La Palma. Tenemos la responsabilidad de estudiar con detenimiento la viabilidad de un proyecto que persigue mejorar la calidad de vida de residentes y visitantes. Se trata de una oportunidad de acercarnos más aún a nuestro mar, disfrutar de la costa, de nuestro tiempo de ocio, ya sea en una cafetería o practicando deporte”, explica el Alcalde.

A ello añade un compromiso con lo que pudiese emanar de los informes medioambientales que un proyecto de estas características exige. “Este proyecto sólo tiene sentido si contempla la preservación y recuperación de los valores naturales y paisajísticos, la recuperación de ámbitos degradados, la defensa del dominio público y la creación de una oferta de ocio, deporte y vida saludable, ligada al paseo”, concluye.

Etiquetas
stats