Defensa asegura a IUC que “no tiene constancia” que se vaya a ceder El Fuerte a la OTAN

Imagen de archivo del acuartelamiento El Fuerte.

Martín Macho

Breña Baja —

El Ministerio de Defensa “no tiene constancia de que exista la estrategia” de crear en el acuartelamiento de El Fuerte, ubicado en la costa del municipio de Breña Baja, “un centro de formación de tropa de la OTAN” o que se vayan a ceder estas instalaciones a la citada organización militar del Tratado del Atlántico Norte, según se indica en la respuesta por escrito realizada por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes a una pregunta formulada en tal sentido por el diputado en el Congreso del Grupo Izquierda Plural-Izquierda Unida, José Luis Centella Gómez.

El diputado de IU, en concreto, interpeló al Gobierno de España “sobre previsiones del Ministerio de Defensa de impulsar la creación de un centro de formación de tropa de la OTAN, o ceder sus instalaciones a esta organización en el acuartelamiento de El Fuerte, en el municipio de Breña Baja”. La respuesta textual, es la siguiente: “El Ministerio de Defensa no tiene constancia de que exista la estrategia a la que se refiere su señoría en la pregunta”.

En la contestación, publicada a finales del pasado mes de septiembre en el Boletín del Congreso de los Diputados de las Cortes Generales, el mencionado alto cargo de la Administración central, en relación a la cuestión planteada por IU, detalla que “la formación de la tropa de las Fuerzas Armadas de los países de la OTAN es una responsabilidad de cada uno de los Estados miembros”.

Como se ha informado, el 21 de junio del año curso, se llevó a cabo el acto oficial de arridada de bandera del acuartelamiento de El Fuerte, en Breña Baja, como Centro de Formación de Tropa del Ministerio de Defensa del Gobierno de España y, a partir del 30 de junio, según la reorganización del “Ejército de Tierra para evolucionar a un modelo eficiente y sostenible”, se transformó en Unidad de Apoyo a la Proyección.

LA PALMA AHORA, el 27 de marzo de este año, informó que personal del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa del Gobierno de España se reunió el pasado 2013 con representantes de las Fuerzas Armadas norteamericanas en el acuartelamiento El Fuerte para coordinar colaboraciones en ejercicios bilaterales que se desarrollan con regularidad con militares de Estados Unidos (EEUU), según indicó a este digital un portavoz la Oficina de Comunicación del Estado Mayor Conjunto de la Defensa.

A raíz de las noticias en torno a estas instalaciones, IUC interpeló asimismo al Ejecutivo central, en febrero de 2014, sobre los “planes que tiene para el acuartelamiento de El Fuerte”.

La visita de los citados mandos militares de EEUU a las instalaciones castrenses ubicadas en Breña Baja llamó la atención a algunas personas relacionadas con el antiguo recinto del Batallón de Infantería Mecanizada ya que, aunque las fuentes del Estado Mayor Conjunto de la Defensa consultadas por este digital apuntaron que no tuvo nada que ver con el futuro uso del acuartelamiento, la misma coincidió, prácticamente, con el anuncio de que El Fuerte, que venía funcionando como Centro de Formación de Tropa, se iba a transformar en Unidad de Apoyo a la Proyección (UAP).

El reseñado proceso de adaptación “orgánica” se inició el pasado 1 de enero de 2014. La mayor parte de la plantilla militar radicada en La Palma, formada por unos 140 profesionales, se indicó entonces, tendría nuevo destino fuera de la Isla.

El Acuartelamiento El Fuerte se convirtió en Centro de Formación de Tropa en 2005 tras permanecer cerrado, en el marco de otra reorganización, tres años.

El pleno del Cabildo de La Palma, en una declaración institucional, acordó en diciembre de 2013 apoyar la continuidad del Acuartelamiento El Fuerte como Centro de Formación de Tropa.

El primer teniente de alcalde de Breña Baja, Antonio González, señaló a asimismo este digital el pasado mes de octubre, cuando se filtró “el posible cierre parcial” del Centro de Formación de Tropa Profesional de El Fuerte, que tal medida “supondrá un importante revés económico” para el municipio “en particular” y para La Palma “en general”.

Etiquetas
stats