El Fuerte cierra como Centro de Formación de Tropa

En la imagen, cuatro militares, este sábado, en el acuartelamiento de El Fuerte. Foto: NOVAFOTO.

Martín Macho

Breña Baja —

Este sábado se ha celebrado el acto oficial de arridada de bandera del acuartelamiento de El Fuerte, en Breña Baja, como Centro de Formación de Tropa. Al acto ha asistido el general de división Mariano Bayo de la Fuente, director de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación del Ejército de Tierra. El antiguo Batallón de Infantería Mecanizada, a partir del 30 de junio, con apenas una veintena de militares, operará como Unidad de Apoyo a la Proyección (UAP). Esta transformación supone un duro revés económico para Breña Baja en particular y para La Palma en general.

La enseña de El Fuerte será trasladada al museo militar de Toledo. En la ceremonia castrense, en la que ha actuado la Rondalla Renacer, han estado presentes el titular del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana; el director insular de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende; el alcalde de Breña Baja, Borja Pérez Sicilia; la senadora por la Isla, María de Haro, y el diputado nacional, Ernesto Aguiar, entre otras autoridades.

El general de división Mariano Bayo, en su discurso, ha indicado que, en la vida, todo cambia y, sin tropa que formar, era necesario ajustar las instalaciones de El Fuerte a las circunstancias actuales.

El citado proceso de adaptación “orgánica” se inció el pasado 1 de enero de 2014 y concluirá el próximo 30 de junio del año en curso. La mayor parte de la plantilla militar radicada en La Palma, formada por unos 140 profesionales, tendrá nuevo destino fuera de la Isla.

El Acuartelamiento El Fuerte se convirtió en Centro de Formación de Tropa en 2005 tras permanecer cerrado, en el marco de otra reorganización, tres años.

La plantilla de El Fuerte se ajustará a su nuevo cometido que, básicamente, consistirá en el mantenimiento de las instalaciones.

El pleno del Cabildo de La Palma, en una declaración institucional, acordó el pasado mes de diciembre apoyar la continuidad del Acuartelamiento El Fuerte como Centro de Formación de Tropa.

El primer teniente de alcalde de Breña Baja, Antonio González, señaló a este digital el pasado mes de octubre, cuando se filtró “el posible cierre parcial” del Centro de Formación de Tropa Profesional de El Fuerte, que tal medida “supondrá un importante revés económico” para el municipio “en particular” y para La Palma “en general”. Subrayó que “hay empresas de servicios que su principal cliente es El Fuerte”.

Desde que en 2005 se trasladó a La Palma el Centro de Formación de Tropa de Hoya Fría de Tenerife, hasta hace más de año y medio, en el “colegio de militares en régimen de internamiento” de Breña Baja se instruían, durante cuatro meses, hasta jurar bandera, 700 soldados; es decir, una media de 1.500 al año. El sueldo medio de estos profesionales es de 1.200 euros al mes.

El Ejército, cuando se formaba en la Isla al citado número de soldados, tenía adjudicado el servicio de cocina de El Fuerte a una empresa de La Palma que contaba con 20 trabajadores. Asimismo, para el mantenimiento de instalaciones tenía contratadas a otras ocho o nueve personas y para la limpieza otro tanto.

Etiquetas
stats