Declaran BIC al 'Pino de la Virgen' de El Paso

Imagen de archivo del 'Pino de la Virgen' de El Paso.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico al 'Pino de la Virgen“ del municipio palmero de El Paso.

Se trata de un lugar de tradición y devoción, historia y cultura, alrededor de un ejemplar de pino canario de enormes dimensiones y antigüedad, ha explicado el portavoz del Ejecutivo regional, Martín Marrero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo.

Este pino canario tiene aproximadamente 800 años y un gran valor histórico, científico y cultural, por lo que se garantiza así su protección y conservación.

Los primeros datos referentes a El Pino de la Virgen de El Paso se sitúan en las postrimerías del siglo XV (1492-1493), durante la incorporación de la Isla a la Corona de Castilla.

Cuentan las crónicas que uno de los soldados que acompañaban al Adelantado Alonso Fernández de Lugo en la conquista de la isla encontró la pequeña imagen de la Virgen entre sus frondosas ramas, de ahí el nombre que se le da a la imagen y al pino.

Etiquetas
stats