Demostración en El Paso de antiguas faenas en el campo ante más de 300 escolares

Más de 300 escolares de diferentes centros educativos de El Paso pudieron disfrutar y conocer de primera mano cómo labraban  sus abuelos.

La Palma Ahora

El Paso —

El Ayuntamiento de El Paso, a través de las concejalías de Cultura y Ganadería que dirigen Andrés Carmona y Mary Carmen Acosta, respectivamente, “junto a un grupo de amantes y conocedores de nuestras tradiciones, han organizado una demostración de antigua labranza”, informa el Consistorio. En este primer trabajo, indica en una nota de prensa, “se realizó el barbecho, tradicional faena que consistía en preparar la tierra para luego en enero ser sembrada”.an organizado una demostración de una antigua labranza. En este primer trabajo se realizará el “Barbecho”, tradicional faena que consistirá en preparar la tierra, para luego, en enero ser sembrada. Este viernes 18 de noviembre desde las 10:00 h en las huertas que se encuentran en el cruce de las Calles José María Brito con Constitución. A esta actividad acudieron más de 300 escolares de diferentes centros educativos del municipio que pudieron disfrutar y conocer de primera mano cómo labraban  sus abuelos“.

Estos trabajos, añade, “se desarrollaron en una finca ubicada en el cruce de la Calle José Mª Brito con la Calle Constitución y son el primer paso para que posteriormente los escolares, en el mes de enero, puedan volver a conocer todo el proceso de la siembra, finalizando el ciclo natural allá por el mes de mayo o junio de 2017 con la ciega, mostrándoles también lo que fue la trilla y la elaboración del gofio en aquellos años”.

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, “quien tuvo incluso la oportunidad de poder arar ayudado por los bueyes”, se apunta en la nota, destacó “el trabajo e implicación de los concejales responsables de la iniciativa ya que lo más importante que un pueblo puede trasmitir a las futuras generaciones es el legado de nuestras tradiciones, que nos caracterizan y diferencian del resto, enriqueciendo nuestra cultura”.

Por su parte, el edil de cultura y primer teniente de alcalde del Consistorio pasense, Andrés Carmona, calificó de “rotundo éxito la participación de los escolares y valoró positivamente el poder poner en valor las antiguas tradiciones, así como la responsabilidad de trasmitir y dar a conocer estos aspectos de nuestra cultura”. Al mismo tiempo agradeció a los encargados de explicar a los niños “todo lo relacionado con la agricultura de antaño, que en esta ocasión fueron Fernando Montes, Miguel Fernández y Alberto Álvarez”.

Asimismo, la concejal de Ganadería, Mari Carmen Acosta, afirmó que “otro de los placeres que tiene este tipo de actividades, es la de ver a muchos niños que por distintos motivos no tienen la oportunidad de tener cerca este ganado de gran pesaje, puedan tocarlos, mirarlos cara a cara incluso, sentirlos”.

Etiquetas
stats