eldiario.es

9
Menú

El Paso celebra la declaración del Pino de la Virgen como Bien de Interés Cultural

El Ayuntamiento señala que estudios científicos han catalogado este emblemático ejemplar de la especie canariensis como “el más viejo de Canarias y, por ende, el más viejo del mundo”.

- PUBLICIDAD -
Imagen de archivo del Pino de la Virgen de El Paso junto a la ermita.

Imagen de archivo del Pino de la Virgen de El Paso junto a la ermita.

El Ayuntamiento de El Paso ha expresado su satisfacción por la declaración del Pino de la Virgen como Bien de Interés Cultural (BIC) de Canarias con categoría de Sitio Histórico. En un comunicado señala que “después de que en 2006 el concejal de Cultura y Patrimonio, Andrés Carmona, comenzase a recopilar toda la información, no fue hasta esta legislatura cuando fue aprobado en el pleno iniciar los trámites de expediente para que el Pino de la Virgen fuera declarado BIC”.

La alcaldesa de El Paso, María Dolores Padilla, ha manifestado su “alegría” ya que “a pesar de que ha sido un camino muy duro, es una buena noticia para el municipio”. “A partir de ahora”, añade, “se llevará a cabo una mesa redonda con técnicos especializados para asegurar la pervivencia de este pino que tiene un gran valor patrimonial”.

Por su parte, el concejal de Cultura y Patrimonio, Andrés Carmona, se siente asimismo “muy satisfecho por ver todo el esfuerzo recompensado con la declaración de este ejemplar de pino que, bajo su longeva sombra, se han guarecido tradición y devoción, historia y cultura de un pueblo, y que es símbolo vivo, de El Paso”.

“A penas hace unos días recibimos la noticia de que nuestra seda ha sido declarada Bien de Interés Cultural y ahora de nuevo El Paso ha logrado este importe reconocimiento al Pino de la Virgen”, añade Andrés Carmona.

"Estudios científicos", indica, "han catalogado este ejemplar de pino canariensis  como el más viejo de Canarias y, por ende, el más viejo del mundo”.

Igualmente, “en numerosas obras literarias, grabados y láminas se conservan reproducciones de este mítico lugar, en los aledaños del antiguamente conocido como Pino Santo de La Palma o Pino de la Virgen, que no dejó indiferentes a quienes lo contemplaron”.

“No es de extrañar que El Pino de la Virgen tenga un lugar destacado en el escudo heráldico del municipio, dada la importancia que siempre ha tenido éste para los pasenses, como símbolo de benignidad y clemencia, caballería, riqueza, generosidad, amor, salud y pureza”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha