La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La 'Ruta violeta' del Cabildo arriba a El Paso

La Palma Ahora

El Paso —

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Asuntos Sociales que dirige Jovita Monterrey Yanes, se trasladará hasta el municipio de El Paso este miércoles, 13 de agosto, para realizar la 'Ruta violeta', señala en un comunicado. La iniciativa forma parte de “un proyecto de visibilización de las mujeres que han contribuido a la historia de cada municipio y que en muchos casos por ser mujeres han quedado en un segundo plano”.

Jovita Monterrey Yanes explicó que “la ruta será guiada por Carlos Cecilio Rodríguez López, quien en un recorrido por el casco histórico del municipio hará alusión a la importante aportación de las mujeres en la historia del municipio: maestras, artesanas, empresarias, políticas, etcétera, generaciones de mujeres que con su labor favorecieron el desarrollo económico y social de El Paso”. El recorrido se iniciará este miércoles, 13 de agosto, a las 19:00 horas.

Por último, la ruta finalizará con un pequeño concierto de arpa a cargo del músico Carlos Sosa Sosa y el descubrimiento de la placa a una de las mujeres que marcó historia en España, la escritora y activista social Concepción Arenal.

14.Concepción Arenal: (1820 - 1893): Escritora y activista social española. Asiste como oyente a la Facultad de Derecho de la Universidad Central (actual Universidad Complutense de Madrid), vistiendo ropa masculina, ya que en aquella época a las mujeres les estaba vetada la educación universitaria. Y también vestida de hombre, participa en tertulias políticas y literarias, luchando de esta forma contra lo establecido para las mujeres de la época. Estudió Derecho, Sociología, Historia, Filosofía e idiomas.

Concepción Arenal dedicó su pluma a la reivindicación de las situaciones marginadas; escribió para que la leyeran, para que la entendieran, para que sus lectores participaran en sus ideales. Uno de los aspectos más progresistas de Concepción Arenal es su consideración de la mujer como ser humano marginado a quien hay que ayudar, estimular y respetar, no en rendiciones galantes, ni en modales encantadores y protectores, sino educándola en la dignidad de su propia condición.

Desarrolló una intensa actividad filantrópica. Fue una mujer admirable, creadora, y luchadora incansable, que con su coraje y valentía fue logrando el respeto, y el puesto que le correspondía en la sociedad por derecho propio.

Etiquetas
stats