La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Reventón Trail El Paso estrena recorridos en 2017

El Bejenao de fondo, con el campo de lavas de Montaña Quemada en primer término.

La Palma Ahora

El Paso —

La séptima edición de Reventón Trail, carrera de montaña organizada por el Ayuntamiento de El Paso y que se celebrará el próximo uno de abril, estrenará recorridos en 2017, aumentando así “su belleza y su dureza, para mayor satisfacción de los corredores más exigentes”, señala en una nota de prensa la organización del evento deportivo.

En la nota se indica que “los agrestes paisajes pacenses, incluyendo la joya de la corona: el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, serán ese día el escenario de una prueba que volverá a contar con tres modalidades adultas y otra más destinada a los más pequeños y menores de edad: la Reventón Trail Kids”. Sprint, Classic y Maratón serán las denominaciones de tres recorridos que cuentan con 16, 32 y 46 kilómetros, respectivamente.

Apunta que “la hermana menor será, un año más, la modalidad Sprint, cuyo trazado es circular y cuenta con un avituallamiento sólido/líquido ubicado en el Pino de la Virgen”. El desnivel acumulado de este recorrido es de 1.229 metros, 610 de ellos positivos, y presenta cambios puntuales a partir del kilómetro 10. El tiempo máximo para llegar a meta es de tres horas y el coste de participación es de 20 euros, siempre y cuando la inscripción se realice antes del 31 de enero de 2017. Después de esa fecha y hasta el 17 de marzo, el precio aumenta hasta los 25 euros.

La modalidad Classic también estrena trazado, pero a partir del kilómetro 22,5. Tendrá una distancia de 32 kilómetros y 2.679 metros de desnivel acumulado (1.320 positivos y 1.359 negativos). También será circular, contará con cuatro avituallamientos sólido/líquidos y el tiempo máximo para acabarla será de cinco horas. El periodo de inscripciones será igual que el anterior, pero “los precios obviamente varían: 30 euros hasta el 31 de enero de 2017 y 40 euros hasta el 17 de marzo”.

La prueba reina retorna a su formato tradicional y se volverá a correr sobre una distancia cercana a la Maratón. En concreto tendrá 45,7 kilómetros de recorrido circular, con 4.914 metros de desnivel (2.457 positivos), cinco avituallamientos sólido/líquidos y un tiempo máximo de conclusión de ocho horas. Como sus otras dos hermanas, la Reventón Trail Maratón estrena trazado. Será a partir del kilómetro 33. 35 euros por participar pagarán aquellos corredores que se inscriban antes del 31 de enero de 2017. Los que lo hagan después, y hasta el 17 de marzo, abonarán 45 euros.

Los principales cambios de trazado, que afectan tanto a la Maratón como a la Classic, “contribuyen a que estas dos modalidades ganen en dureza y espectacularidad”. La novedad más llamativa es que el trazado se aparta del sendero homologado PR LP 14 a partir del Malpaís de Montaña Quemada.

En lugar de bajar directamente hacia el núcleo urbano de El Paso, completa un giro al cráter y se adentra en el cauce del Barranco de la Pernada, un lugar con importante interés histórico. Así el recorrido “será más técnico, debido a que en el citado barranco hay que sortear algunos pequeños saltos creados por el propio cauce. También es más espectacular, puesto que se añaden algunos paisajes inéditos en la carrera”. Uno es la visión directa del Bejenao, con el campo de lavas de Montaña Quemada en primer término. Otro es el cauce del propio barranco, muy encajonado y cubierto por un túnel de fayas y brezos. Y además esta variante gana en seguridad, puesto que el cruce de la carretera LP-3 se produce por el túnel que la atraviesa por debajo de la Curva de los Castañeros, con la ventaja añadida de que no se provocarán alteraciones en el tráfico de la principal vía de comunicación de la Isla.

Para el alcalde del municipio, Sergio Rodríguez, la carrera se beneficia desde el punto de vista técnico, ya que se evita un tramo de asfalto, pero especialmente gana en belleza, ya que “el terreno nuevo por el que pasa es espectacular y da a conocer la parte este del municipio, que está pegada a la dorsal de la cumbre. Esa es una de las más bonitas que tiene el municipio y la van a poder disfrutar todas las personas que vengan a participar. También eleva su dificultad y dureza, que es un poco lo que buscan los que corren en la montaña”.

Coincide el edil responsable del área de Deportes, Daniel Martín, para quien el evento gana en atractivo visual. “Siempre intentamos que los recorridos cada año sean más y más atractivos. Hemos decidido regresar al formato de la distancia maratón, pero con ese pequeño incremento de kilómetros que aumentan la dureza. Buscamos despertar mayor interés en los corredores, que asuman esta carrera como un gran reto”, concluye el concejal.

Reventón Trail El Paso anunciará en breves fechas la apertura de inscripciones de una prueba que dejará satisfechos a todos sus participantes.

Etiquetas
stats