Una obra hídrica en El Paso busca abaratar el coste del agua en el municipio

En la imagen, reunión sobre el proyecto inicial para mejorar el suministro hidráulico de El Paso.

La Palma Ahora

El Paso —

El Consejo de Gobierno del Cabildo de La Palma ha aprobado, a instancias del vicepresidente y consejero Aguas, Carlos Cabrera, el proyecto inicial para mejorar el suministro hidráulico de El Paso que consistirá en la ejecución de un depósito regulador de capacidad máxima de 2.107,64 metros cúbicos (4.391 pipas). Esta actuación supone una inversión que ronda los 155.000 euros a cargo de las arcas de la primera Institución Insular.

El consejero ha afirmado que este proyecto viene justificado por “la necesidad de dotar a la zona de agua para regadío”. El citado depósito “irá interconectado con el sistema hidráulico que se está diseñando por el Consejo Insular de Agua y que a su vez conectará con la futura balsa de El Paso”. El objetivo de “esta importante actuación en materia hídrica es abaratar el coste del agua tanto para abastecimiento como para riego en el término municipal de El Paso que actualmente supone un alto coste debido a que hay que elevarla desde la vertiente Este, concretamente desde la estación de bombeo de Aduares”.

Cabrera ha explicado que una vez aprobado por el Consejo de Gobierno “este documento, sometido a información pública y contando con los informes sectoriales necesarios para su posterior aprobación definitiva, se iniciará el trámite de licitación para la ejecución de la obra lo antes posible, pues se trata de una infraestructura que según los propios representantes de la Comunidad de Regentas del municipio, así como representantes del Gobierno local, es una actuación prioritaria en materia hidráulica para El Paso”.

Actuaciones hidráulicas

El vicepresidente del Cabildo ha destacado asimismo “el importante impulso que en los últimos meses se le ha dado a un organismo de tanta relevancia para la isla de La Palma como es el Consejo Insular de Aguas”.

“En una isla como La Palma, con un importante componente agrario, el agua cobra un valor añadido”, ha subrayado Cabrera. Por eso, añade, “desde el grupo de Gobierno Insular hemos entendido que se hacía más que necesario darle un nuevo enfoque al Consejo de Aguas para que tuviera un papel protagonista como organismo dinamizador y coordinador de las principales actuaciones en materia hidráulica en La Palma”. En esta línea, ha reseñado “los trabajos realizados en relación a la Fuente Santa o el reciente refuerzo de la red de riego de La Laguna y el drenaje de Las Llanadas en Barlovento con una inversión de 100.000 euros”

Ha recordado también que “el grupo de Gobierno ha destinado una partida presupuestaria de nueva creación de 150.000 a obras hídricas de carácter municipal que serán convenidas con los distintos Ayuntamientos de la Isla”. Se realizarán, dijo, 15 actuaciones “consignadas en estas ayudas, de las cuáles un importante número de ellas se desarrollan en los municipios del Norte, destacando el de Garafía, además de los de Puntagorda y Tijarafe”. Igualmente se realizan actuaciones en el municipio de El Paso, Tazacorte, Mazo, Puntallana, Breña Alta y Breña Baja.

Etiquetas
stats