La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Fuencaliente dice que el agua terapéutica de la Fuente Santa será “solo para el balneario del municipio”

En la imagen, galería de la Fuente Santa.

La Palma Ahora

Fuencaliente —

El alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso Méndez, ha asegurado este lunes a LA PALMA AHORA que el agua termal con propiedades minero-medicinales que mana de la Fuente Santa “será solo para el futuro balneario” del municipio. Con esta aseveración sale al paso de la propuesta planeada por “algunos empresarios” del Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) Tedote de vender “un poco” del caudal del histórico manantial para los spas (establecimientos que ofrecen servicios de hidroterapia) que se acondicionen en hoteles de la Isla.

El primer edil, en un comunicado emitido por el Ayuntamiento, pide que “se deje de realizar este tipo de manifestaciones y propuestas totalmente desacertadas tras las que se ocultan intereses personales de un pequeño y muy reducido grupo de empresarios acompañados de algún político retirado, los cuales intentan aprovechar la desgraciada situación de desempleo de muchos ciudadanos palmeros para hacerles creer que sacar ‘un poco’ de agua de la Fuente Santa obrará ‘el milagro’ de resolver el problema del desempleo de la Isla”.

En la nota de prensa se insiste en mostrar “el mayor de los rechazos a esta actitud de querer aprovechar las angustias y la necesidad de buscar empleo de los palmeros para desmantelar y vender, no se sabe bien a quién, un patrimonio de Fuencaliente y de todos los fuencalenteros”. Por lo tanto, subraya, “cualquier propuesta relativa a la Fuente Santa tendrá que tener la aprobación de Fuencaliente y de sus representantes democráticamente elegidos”.

Alega que “tampoco compartimos el hecho de ‘invitar’ al alcalde de nuestro municipio a participar en reuniones para tratar el futuro de la Fuente Santa a través de los medios de comunicación, ya que ni formal ni informalmente el CIT Tedote se ha puesto en contacto con este Ayuntamiento para plantear ninguna iniciativa”.

La Fuente Santa y “su futuro”, recalca, “pasa únicamente y de forma ineludible por la construcción de un balneario en la costa del municipio de Fuencaliente, lugar donde se ubica la Fuente, la cual perdería gran parte de su encanto fuera del enclave donde ha permanecido sepultada durante siglos, ubicada en una zona con un clima excepcional, junto al mar y entre otro mar de la lava virgen que junto al majestuoso volcán que la sepultó y que se alza a su espalda, componen uno de los espacios naturales más singulares de Canarias”. En definitiva, reitera, “la Fuente Santa, que da nombre a Fuencaliente, no se entendería sin su entorno y su carga histórica, todo ello vinculado de forma indisoluble a nuestro municipio”.

Puntualiza que “cualquier propuesta en otro sentido, como es el caso de repartir el agua de la Fuente Santa por la geografía insular, significaría devaluar y desprestigiar el manantial de la Fuente Santa y poner en cuestión el proyecto de construcción del futuro balneario para el cual el Ayuntamiento de Fuencaliente ha trabajado codo con codo, en estos años, junto al Cabildo”.

En este sentido, “ruegan” tanto al presidente como al vicepresidente de la primera Corporación que “descarten de forma clara” la reseñada propuesta de miembros del CIT Tedote por “responsabilidad y coherencia con las posiciones que han mantenido durante estos años, en los cuales siempre manifestaron tanto públicamente como en el Pleno del Cabildo su apoyo al balneario de la Fuente Santa”. También instan al Cabildo a que “agilice de forma urgente e inmediata los trámites necesarios en el marco normativo para la habilitación urbanística del recurso termal”.

Etiquetas
stats