La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Fuencaliente: Los beneficios de vivir entre volcanes

El volcán San Antonio (1677-78) y Fuencaliente, un municipio con historia muy ligada al fenómeno volcánico. Foto: Antonio Márquez,

La Palma Ahora

Fuencaliente —

Fuencaliente acoge este viernes, 30 de septiembre, una nueva edición de La noche europea de los volcanes cuyo objetivo principal es acercar el público a los investigadores que trabajan sobre el fenómeno volcánico, “así como la gestión del riesgo volcánico y los numerosos beneficios que conlleva vivir entre volcanes (geotermia, volcano-turismo, etcétera), permitiendo el intercambio directo, la celebración de reuniones y el desarrollo de actividades entre ellos”, señala María Asensio, coordinadora del evento en La Palma organizado por  el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), el Ayuntamiento de Fuencaliente y el Cabildo de La Palma. También cuenta con la colaboración de otras entidades e instituciones públicas y privadas.

Esta nueva edición de La noche europea de los volcanes, se indica en un comunicado, “pretende dar continuidad al evento conocido por La Noche de los Volcanes; un proyecto que nació en Fuencaliente en el 2012, que es una marca registrada por el Ayuntamiento y que en la actualidad se celebrará en 16 municipios de Europa y países vecinos como Cabo Verde”.

A diferencia de las ediciones anteriores, explica, “La noche europea de los volcanes no forma parte del programa de la Unión Europea para celebrar La Noche Europea de los Investigadores, pero se celebra el mismo día dado que persigue el mismo espíritu de esta celebración promovida por la Comisión Europea: fomentar la divulgación científica y el aprendizaje en un ambiente distendido y festivo”.

En la nota se apunta que “esta celebración le proporciona a los asistentes, y en particular a los jóvenes, la oportunidad de conocer a investigadores en un marco distendido y festivo, que contará con infinidad de actividades y en los que se aprovechará para poner de relieve el atractivo de una carrera de investigación sobre uno de los fenómenos naturales más atractivos:  los volcanes”. Añade que “dada la importancia del geoturismo para las regiones volcánicas, en esta edición se tiene previsto nuevamente materializar actividades destinados a los turistas que nos visitan con la finalidad de que encuentren durante su estancia con un atractivo adicional científico-educativo-cultural-turístico-lúdico-festivo”.

Etiquetas
stats