Fuencaliente compartirá con otros 11 municipios ‘La noche de los Volcanes’

De izquierda a derecha: Nemesio Pérez, coordinador científico del Instituto Vulcanológico de Canarias; Anselmo Pestana, presidente del Cabildo de La Palma, y Luis Román, alcalde de Fuencaliente.

La Palma Ahora

Fuencaliente —

Fuencaliente acogerá el próximo 25 de septiembre la cuarta edición de La noche de los volcanes. Este evento educativo, científico, cultural y turístico, puesto en marcha en La Palma, se celebrará en Los Canarios de Fuencaliente (La Palma), La Frontera (El Hierro), Yaiza (Lanzarote), Puerto de la Cruz (Tenerife), Pájara (Fuerteventura), Ingenio (Gran Canaria) y Hermigua (La Gomera), así como en los municipios castellano-manchegos de Almagro, Piedrabuena, Argamasilla de Calatrava y Ciudad Real y en el municipio catalán de Olot, en Girona. La nueva edición de La noche de los volcanes ha sido presentada este miercoles m por el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana; el alcalde de Fuencaliente, Luis Román, y el coordinador científico del Instituto Vulcanológico de Canarias, Nemesio Pérez.

Según indican los organizadores de La noche de los volcanes, será “una explosión volcánica múltiple llena de alegría, cultura, arte, música, gastronomía, actividades escolares, volcanoturismo, exposiciones, debates científicos, tertulias, etcétera, en el marco de un ambiente distendido y festivo que nos permitirá disfrutar a todos del fenómeno volcánico”.

La noche de los volcanes es “un proyecto que nació en La Palma, más concretamente en el municipio de Fuencaliente, dónde se celebró su primera edición en 2012 con una participación de unas 600 personas”.

En la nota se añade que “con el objeto de contribuir al fortalecimiento de esta iniciativa, este proyecto educativo, científico, cultural y turístico ha ido creciendo y expandiéndose a todas y cada una de las Islas Canarias así como al territorio nacional continental (península) gracias a la generosidad y canariedad de los palmeros por compartir y proyectar esta iniciativa más allá de los límites de la Isla Bonita”.

Recuerda que “la segunda edición se desarrolló simultáneamente en cuatro municipios de Canarias (Fuencaliente, La Palma; La Frontera, El Hierro; Yaiza, Lanzarote; y Puerto de la Cruz, Tenerife), en 2013, registrando una participación de unas 4.000 personas”. En 2014, la tercera edición “siguió creciendo, desarrollándose simultáneamente en un total de 8 municipios, siete de Canarias (Fuencaliente, La Palma; La Frontera, El Hierro; Yaiza, Lanzarote; Puerto de la Cruz, Tenerife; Pájara, Fuertventura; Ingenio, Gran Canaria; y Hermigua, La Gomera) y uno de la España peninsular (Almagro, Ciudad Real) registrando una participación de unas 6.800 personas. La cuarta edición de La noche de los volcanes, que tendrá lugar el próximo 25 de septiembre de 2015, ”sigue creciendo y en esta ocasión llegará a un total de 12 municipios, los mismos de la edición anterior, además de tres nuevos municipios de la provincia de Ciudad Real (Piedrabuena, Argamasilla de Calatrava y Ciudad Real) y un municipio de la provincia de Girona (Olot)“.

El objetivo principal de La noche de los volcanes es “acercar el público en general a los investigadores que trabajan sobre el fenómeno volcánico, permitiendo el intercambio directo, la celebración de reuniones y el desarrollo de numerosas actividades”.

En la nota se apunta que “esta celebración le proporciona a los asistentes, y en particular a los jóvenes escolares, la oportunidad de conocer a investigadores en un marco distendido y festivo, que contará con infinidad de actividades y en los que se aprovechará para poner de relieve el atractivo del fenómeno volcánico, así como una carrera de investigación sobre uno de los fenómenos naturales más atractivos: los volcanes”.

Subraya que “dada la importancia del turismo para España, y en particular para Canarias, en esta cuarta edición se tiene previsto nuevamente materializar actividades destinados a los turistas que nos visitan con la finalidad de que encuentren durante su visita con un atractivo adicional científico-educativo-cultural”.

En esta cuarta edición de La noche de los volcanes participarán investigadores españoles y científicos de Alemania, Argentina, Camerún, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EE.UU, Filipinas, Francia, Indonesia, Islandia, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Suiza, Taiwán y Trinidad y Tobago que “trabajan sobre el fenómeno volcánico”.

La noche de los volcanes (http://www.nochedevolcanes.es/) es “un proyecto promovido por La Palma Research Centre (LPRC), el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y el Involcan”. Es uno de los cinco proyectos que “han sido aprobados por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea para celebrar La Noche Europea de los Investigadores en España (http://www.lanochedelosinvestigadores.es/) en 2014 y 2015”. Los otros cuatro proyectos restantes seleccionados han sido promovidos por instituciones de Andalucía, Girona, Madrid y Zaragoza respectivamente.

La noche de los volcanes forma parte de “la actividad que se conoce por La noche europea de los investigadores” (http://ec.europa.eu/research/researchersnight/index_en.htm) que co-financia el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y que se celebra anualmente en toda Europa y en países vecinos el último viernes de septiembre“. En 2015, ”estos eventos de divulgación científica tendrán lugar el viernes 25 de septiembre en unas 300 ciudades de 24 países europeos y países vecinos“.

La cuarta edición La noche de los volcanes de “es además una realidad gracias a la implicación de numerosas instituciones/entidades como co-organizadores de este evento: los ayuntamientos de Fuencaliente, La Frontera, Yaiza, Puerto de la Cruz, Pájara, Ingenio, Hermigua, Almagro, Piedrabuena, Argamasilla de Calatrava, Ciudad Real y Olot; los Cabildos Insulares de La Palma, El Hierro, Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria y La Gomera, así como la Sociedad de Desarrollo de La Palma (Sodepal), el Consorcio de Rehabilitación del Puerto de la Cruz, Club Náutico el Burrero, la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria y la Asociación para el desarrollo del Campo de Calatrava, la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), Geoparque El Hierro, Museo de los Volcanes de Olot, Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa”. En esta cuatra edición se cuenta además con “la colaboración de las diputaciones provinciales de Ciudad Real y Girona así como con el Gobierno Autónomo de Canarias y el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya”.

Etiquetas
stats