Fuencaliente recomienda no bañarse en las playas de Puntalarga, La Zamora y El Banco por presencia de microalgas

En la imagen, este viernes, la playa de Puntalarga, en el litoral del municipio de Fuencaliente, con el agua turbia por las microalgas.

La Palma Ahora

Fuencaliente —

El Ayuntamiento de Fuencaliente recomienda no bañarse en las playas de Puntalarga, La Zamora y El Banco por la presencia masiva de microalgas, según ha indicado a La Palma Ahora el primer teniente de alcalde del municipio, Luis Román Torres, quien ha precisado que se encuentran libre de estos organismos Playa Nueva y la de El Faro.

En este sentido, la alcaldesa de Fuencaliente, Nieves María Rodríguez Pérez, en un bando, señala que “en las últimas semanas se han detectado en las costas la Isla avistamientos de proliferaciones masivas de microalgas que, en ocasiones, han llegado a las zona de baño”. Indica que “estas floraciones son un fenómeno natural que se produce como consecuencias de diversos factores biológicos, ambientales y climatológicos, llegando a producirse proliferaciones esporádicas que se manifiestan dando lugar a cambios en la coloración del agua que las contienen”.

Añade que “la mayoría son inocuas, pero algunas pueden producir toxinas con distintos efectos para la salud, ya sean por contacto, por ingesta del agua que las contiene o por la inhalación de los aerosoles provocados por el oleaje”. Por ello, “como medida general de protección de la salud, esta Alcaldía recomienda abstenerse del baño y evitar el contacto directo con el material depositado en la arena en aquellas zonas de baño en las que se observa una coloración anómala del agua, con masas de intensidad y color variable y pérdida de transparencia” y “la formación de espumas de aspecto más o menos viscoso u oleoso”.

Finalmente señala que debe “tenerse en cuenta que la llegada de este tipo de floraciones masivas de microorganismos no es predecible”.

Etiquetas
stats