Sí se puede Fuencaliente apoya al concejal del PSOE como alcalde y desaloja a Gregorio Alonso (CC)

La Palma Ahora

Fuencaliente —

Sí se puede Fuencaliente (SSP) apoyará la investidura del candidato propuesto por Unión Progresista de Fuencaliente (UPF) y PSOE, pero no formará parte del pacto de Gobierno, según se informa en una nota de prensa. Este respaldo supone el desalojo de la Alcaldía de Gregorio Alonso (CC).

El movimiento sociopolítico Sí se puede apoyará la investidura, pero no entrará a formar parte del pacto de Gobierno municipal, tal y como afirmó antes de las elecciones, pasando a formar parte de la oposición. Sí se puede considera que “en el municipio existe una mayoría social que ha decidido optar por un cambio en las políticas a desarrollar en Fuencaliente”. El “acuerdo de investidura” suscrito por las tres fuerzas políticas recoge que “el concejal de SSP votará a favor del candidato a alcalde que presenten las formaciones UPF y PSOE en el acto de constitución de la Corporación siempre y cuando las formaciones políticas de UPF y PSOE y la totalidad de los concejales de estas formaciones políticas se comprometan públicamente y por escrito a una serie de actuaciones”.

Por un lado, a la “la aprobación inmediata del Plan General de Ordenación. Para lo que se procederá a eliminar del documento del PGO, en trámite de aprobación, el desarrollo urbanístico previsto en la zona de La Fajana Alta y La Degollada así como a realizar los trámites precisos para la modificación del Plan General en la zona de El Jaral (Lomo Alto) para establecer como uso prohibido la actividad de industria pesada”.

Otra de las exigencias de SSP es “establecer como prioridad municipal la construcción del balneario de La Fuente Santa, de gestión pública y municipal. Y en cuanto a la comercialización de sus aguas fuera del municipio, sólo se permitirá la que sea indispensable por razones estrictamente sanitarias y previa aprobación del Salud Pública del Gobierno de Canarias. En ningún caso se considerarán razones sanitarias el uso de estas aguas para spas o para cualquier otra explotación turística”.

Asimismo demandan “el desarrollo de un Reglamento de Participación Ciudadana que contemple la participación de los vecinos y vecinas y asociaciones en los Plenos municipales, en las comisiones sectoriales (turismo, paisaje, cultura y educación), creando los consejos de barrio y las asambleas informativas periódicas. Igualmente se acuerda regular la introducción del mecanismo de participación pública para elaborar los Presupuestos municipales”.

Finalmente, solicitan “la limitación de los sueldos de las personas con responsabilidad de Gobierno. Siendo éste de dos veces el salario mínimo interprofesional, o la misma cuantía de su actividad profesional anterior, siempre que no supere el valor de tres veces el salario mínimo interprofesional”. A partir de ahí, afirma la formación ecosocialista, “Sí se puede Fuencaliente se compromete a llevar a cabo una oposición constructiva, desarrollando y apoyando propuestas políticas de desarrollo local. Y en la medida de lo posible plantear su programa político en el que se recogen acciones concretas en cuanto a desarrollo económico y empleo, cultura y educación, políticas sociales y democracia participativa”.

Etiquetas
stats