CC rompe el pacto con NC en Garafía y prevé firmar con el PSOE un acuerdo de Gobierno

Imagen de archivo de Martín Taño (i) y Argelio Hernández. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

Martín Macho

Villa de Garafía —

Coalición Canaria (CC) ha materializado este martes la rotura del pacto con Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de Garafía. El alcalde de la Villa norteña, Martín Taño, ha cesado a los dos concejales de NC como miembros del grupo de Gobierno del Consistorio. En concreto,  mediante decreto, ha destituido a Argelio Hernández Ortega, hasta ahora primer teniente de alcalde, y a Izaila Hernández Rodríguez,  concejal de Cultura. 

Fuentes de CC han indicado a La Palma Ahora que el acuerdo que vienen negociando con el  PSOE para suscribir una nueva alianza esperan que sea formalizado “más adelante”. 

El concejal y portavoz de Nueva Canarias en Garafía, Argelio Hernández Ortega, ofrecerá este miércoles, 25 de mayo, a las 17:00 horas, en la sede de Nueva Canarias en la Avenida El Puente, nº 42, de Santa Cruz de La Palma, “una rueda de prensa para dar cuenta de la ruptura, por parte de Coalición Canaria, del pacto que suscrito al inicio de la legislatura para la gobernabilidad del Ayuntamiento de Garafía”, indica NC. 

Las relaciones de los hasta ahora socios (CC-UVG y NC), tras un proceso de deterioro, había llegado una situación de no retorno.

Si, como todo apunta, se sella el pacto de gobierno a tiempo compartido entre CC-UVG y PSOE, el nacionalista Martín Taño, al parecer, ocupará durante un año y medio más el cargo de alcalde, con el socialista Yeray Rodríguez como primer teniente de alcalde. Yeray Rodríguez, por su parte, relevará a Taño al frente del Ayuntamiento, como alcalde, el año y medio restante de la legislatura. 

El PSOE, la lista más votada en Garafía en las elecciones locales de mayo de 2015, cuenta con cuatro concejales, CC-UVG tres y NC dos.

Etiquetas
stats