El Cabildo coordina recursos con Garafía para minimizar los riesgos de incendios forestales

En la foto, cargos públicos y personal del Cabildo y Ayuntamiento de Garafia y voluntarios.

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

Representantes y técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Emergencia del Cabildo de La Palma han mantenido una reunión este miércoles, 9 de julio, en el Ayuntamiento de Garafía con el objetivo coordinar los recursos para minimizar los posibles riesgos de incendios forestales.

En esta reunión, donde se incidió en la campaña de autoprotección, estuvo presente la consejera insular de Medio Ambiente y Emergencia, Nieves Rosa Arroyo, junto con el personal de la unidad del citado área, así como del Ayuntamiento de Garafía y colectivo de voluntarios, se indica en un comunicado del Cabildo.

La reseñada campaña aborda “los diferentes factores de vulnerabilidad de las casas ante los incendios forestales”. Los mismos son: los accesos, la evacuación, la situación y localización de las viviendas. También se trabaja en “la sensibilización” de los vecinos en torno a “las medidas que deben tomar ante un incendio”.

La consejera insular de Medio Ambiente y Emergencia, en el comunicado, recuerda que estas reuniones son “fundamentales” ya que “solo desde una adecuada planificación y prevención en los hogares, se podrán poner en práctica las medidas necesarias para luchar contra el fuego en zonas urbano-forestal”.

Dijo que “en estos factores tienen que trabajar conjuntamente todas las instituciones para minimizar los riesgos y la vulnerabilidad ante un fuego y, por ello, tanto el Cabildo como el Ayuntamiento se seguirán reuniendo para que la población sea conscientes de estas medidas”.

El municipio de Garafía es una de las localidades de la Isla con mayor masa forestal y carga de combustible alrededor de las viviendas, “pero gracias al espíritu colaborativo de los vecinos, es uno de los pocos municipios que cuentan con un grupo de voluntarios y un Plan de Emergencias”.

En el comunicado del Cabildo se indica que “todos los ciudadanos de la Isla que vivan cerca de zonas rurales forestales, para la prevención contra incendio”, es importante que tengan “al menos 15 metros alrededor de las viviendas despejado de maleza”.

Etiquetas
stats