Esquilado de ovejas de raza palmera en la Feria de San Antonio del Monte

El joven ganadero Diego Reyes esquilando una oveja de raza palmera.

La Palma Ahora

Garafía —

El próximo sábado, 10 de junio, en el transcurso de la Feria de San Antonio del Monte, en Garafía, tendrá lugar un tradicional esquilado de ovejas de raza palmera a cargo del joven ganadero Diego Reyes.

La organización estima que esta demostración comience a las 12.30 horas en el recinto ferial y en un espacio señalado al efecto. Este año se espera contar con una tarima preparada por el Ayuntamiento a los efectos que sea observada con mayor detalle por los asistentes.

Esta ancestral tradición no es usual contemplar en recinto público, por lo que esperan que haya una importante expectación sobre esta práctica que fue hace décadas usual y cotidiana de la cultura ganadera de la isla de La Palma.

La actividad está propiciada por la Asociación de Criadores de Ovejas de Raza Palmera, que preside el ganadero Custodio Pedrianes. El colectivo ha dispuesto trasquilar este año seis ovejas de raza palmera.

“Recordemos que la oveja de raza palmera, única en el mundo, se encuentra catalogada por el Ministerio de Agricultura como especie en peligro de extinción con un censo que no supera las 400 cabezas perteneciendo a unos 14 ganaderos. En los últimos meses ha sido de triste actualidad por el ataque de perros asilvestrados con el resultado de muerte y lesiones graves”, señalan en nota de prensa.

“Durante siglos, en La Palma, la cría de ovejas tuvo una relevancia económica destacada. Las familias campesinas dependían de su leche, carne, quesos y especialmente de la lana para diferentes usos”, indican.

El sábado, en San Antonio del Monte el público en general tendrá la oportunidad de contemplar el esquilado de ovejas destinado fundamentalmente a preparar a los animales para el calor del verano.

La Feria de San Antonio del Monte de Garafía es una de las manifestaciones ganaderas más destacadas del calendario de La Palma. La primera noticia de su asistencia se registra en el periódico palmero La Asociación que recoge en 1882 el siguiente comentario: “Además de la feria, de las tiendas y toldos de follaje que son de costumbre, este año habrá novedades en la Fiesta de San Antonio del Monte”, nota que evidencia que antes del año 1882 ya existía la Feria en Garafía.

Etiquetas
stats