Francisco Ferraz: “Garafía me ha dado más a mí que yo a ella”

Francisco Ferraz con el título de Hijo Predilecto de Garafía arropado por compañeros de trabajo, amigos y familiares.

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

El Ayuntamiento de la Villa de Garafía ha entregado este sábado el título de Hijo Adoptivo del municipio al médico José Francisco Ferraz Jerónimo, a propuesta de la concejala de Cultura, Glemis Rodríguez Pérez. “Garafía me ha dado más a mí que yo a ella”, aseguró Ferraz en su intervención, que estuvo arropado por compañeros de profesión, amigos, familiares y cargos públicos.

“En Garafía me encontré una gente maravillosa, la primera fue Sor Josefa, que inyectada energía y salud y creía en la medicina rural, una medicina por la que yo he luchado acompañado de mucha gente y por la que La Palma tiene que luchar”, aseguró.

Ferraz recordó su primera guardia en Garafía y confesó que “me temblaban las piernas”. También tuvo palabras de recuerdo para sus primeros pacientes, “Don Antonio Perico y Doña Macrina” y para su primera enfermera, Ana Flor.

José Francisco Ferraz “prestó sus servicios como médico de familia en la localidad entre 1994 y 1999, con gran dedicación y en permanente disposición más allá de lo estrictamente profesional”, aseguran fuentes municipales.

Entre sus méritos destaca lograr para el municipio una ambulancia de Cruz Roja, el refuerzo de las guardias los fines de semana y la ampliación de la atención primaria con la incorporación de un pediatra. Además, acercó la asistencia sanitaria a los barrios, desplazándose con una enfermera a los sitios más alejados. En su servicio, también conseguió la creación de una nueva plaza de enfermería, sumamente necesaria en la localidad por ser zona de especial aislamiento y de distancias largas para la atención domiciliaria.

En el terreno deportivo fue uno de los principales apoyos para el Club de Fútbol Sociedad Deportiva Galguen, donde realizó un trabajo inapelable sintiendo el escudo como si fuera garafiano. Los actos culturales celebrados en la Villa también eran respaldados con su presencia, colaborando de forma activa y desinteresada en la organización, dirección y disposición de los servicios de emergencia sanitarios.

Etiquetas
stats