La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Garafía acoge el 'II Festival de la Palabra' entre el 24 y el 27 de septiembre

Imagen de archivo de uno de los actos de la primera edición del 'Festival de la Palabra'.

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

La Villa de Garafía acogerá entre el 24 y el 27 de septiembre el II Festival de la Palabra, evento que coincide con la celebración del Día Europeo de las Lenguas, señala el Proyecto Semilla en un comunicado. 

En la nota se indica que “después de cosechar un notable éxito en la edición de 2014,el Proyecto Semilla con el apoyo del Ayuntamiento de Garafía y del Cabildo de La Palma, vuelve a ofrecer un importante número de actividades con la intención de consolidar este evento anual como un referente cultural no sólo en el marco insular, sino también regional”.

Explica que “la Palabra es el conjunto de símbolos y caracteres que une a millones de personas bajo el mismo lenguaje y es el eje fundamental para la expansión de la cultura entre los pueblos. Este festival intenta poner en valor su importancia, su conservación, su conocimiento..., creando un evento lleno de actividades de difusión, entretenimiento y pedagogía”.

El programa diseñado para la presente edición consta de talleres, exposiciones, charlas, conciertos, tertulias literarias, teatro, entre otras actividades. Todos los eventos tendrán lugar en el casco urbano de Santo Domingo donde estarán ubicados los cinco escenarios identificados con las cinco vocales del castellano.

Entre las actividades programadas cabe destacar, apunta, “la actuación de la compañía teatral del País Vasco Alter Consciens que presentará su proyecto de cuentos Cosmos. Como novedad en esta edición tendrá lugar el primer Encuentro de Lucha Libro, un pintoresco campeonato de improvisación literaria con el enfrentamiento en vivo de escritores que crearán de forma espontánea nuevas historias”. 

La Palabra acompañada de música vendrá de la mano del grupo Vrandán, que presentará su último trabajo discográfico Time, del Trío Valle, que harán valer el poder de las palabras de amor, y del cantautor palmero, Alberto de Paz que repasará por medio de sus canciones llenas de poesía sus 20 años haciendo música.

La actividad denominada El Carrusel del Libro recogerá la presentación de cinco libros en simultáneo de otros tantos escritores. Se trata de un formato de pitch-entrevista en el que el autor contará y dialogará con sus compañeros acerca de su reciente obra publicada. Los autores invitados son: Julieta Fuentes, Rosario Valcárcel, Ricardo Hernández Bravo, Ramón Araújo y Ernesto Rodríguez Abad.

También se celebrará  el Atardecer de Poesía, actividad basada en la técnica de micro abierto o slams de poesía, en el que lo poetas presentes pueden animarse a leer sus composiciones en público a la vez que llega la hora mágica del ocaso, y que en la pasada edición cosechara un notable éxito. De igual forma se repite el evento Desayuno Literario con..., teniendo como invitados a los escritores Antonio Tabares y Elsa López.

Memorias de nuestro pueblo es el nombre de la exposición de fotografías antiguas que serán proyectadas en pantalla grande a la vez que sus protagonistas, personas mayores del municipio, relatarán las historias que cuentan dichas imágenes.

La Escuela de Teatro de Los Llanos de Aridane pondrá en escena la obra No hay ladrón que por bien no venga, una comedia de enredos escrita por el Premio Nobel de Literatura, Darío Fo; mientras que la compañía de títeres Tal Cual Troupe, representará El primer camión de Garafía, fragmento perteneciente a la obra Memorias de la caja de tea.

La Palabra en la Radio también tiene su espacio en esta segunda edición del Festival de la Palabra, y lo hace con la participación en una meda redonda de las voces actuales más significativas de la radio en La Palma. La finalidad es reconocer a la radio como un medio de comunicación eterno donde la palabra se hace fundamental y elemento clave para la divulgación de la cultura.

El segundo Festival de la Palabra llegará a su fin con una comida popular y con la actuación del grupo de música tradicional cubana Punto y Clave, que presentará el trabajo Cronología de la improvisación en el que se hace un repaso histórico de los distintos géneros musicales de la poesía improvisada.

Todos los actos de Festival contarán con la retransmisión en directo de Radio Luz, y la organización ha dispuesto de una zona de acampada y parking para caravanas, con el fin de acoger a aquellos participantes y público que lleguen de otros municipios de Canarias.

Etiquetas
stats