Nueva Canarias apoya el presupuesto de Garafía al incluir varias de sus enmiendas

Argelio Hernández y  Izaila Hernández,

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

El presupuesto del Ayuntamiento de Garafía para 2018, aprobado recientemente,  asciende 2.661.780 euros en el capítulo de gastos y 3.479.857 euros en el de ingresos, lo que “significa que, desde el momento de su aprobación, arroja un superávit de alrededor de 800.000 euros que, en un primer análisis, parece no tener justificación con las necesidades de todo tipo de infraestructuras y servicios públicos que tiene el municipio”, según manifiestan los dos concejales de Nueva Canarias  ( NC) en la Villa norteña, Argelio Hernández e Izaila Hernández, en una nota de prensa. El documento económico presentado por el grupo de Gobierno (PSOE-CC)  fue apoyado por NC. 

Los concejales de NC señalan que “es necesario aclarar que el motivo de tal superávit, que no se puede aplicar a los distintos capítulos de gastos, por el encorsetamiento al que están sometidas las corporaciones locales en general y las pequeñas en particular por la regla de gasto, estabilidad presupuestaria y deuda pública impuesta por el Ministerio de Hacienda, que desde nuestro punto de vista es, a todas luces injustificada, ya que el déficit público del Estado ha sido generado fundamentalmente por la Administración central, las comunidades autónomas y los grandes ayuntamientos, en ningún caso por las corporaciones locales medianas y pequeñas, salvo en casos muy excepcionales. Por lo tanto, manifestar nuestra total repulsa al tratamiento que el señor Montoro hace con las corporaciones locales”.

En lo que respecta al Ayuntamiento de Garafía, apuntan, “que ya de por sí dispone de un presupuesto muy pequeño para atender las necesidades de infraestructuras y servicios públicos, el daño es aún mayor, pues su Capítulo VI de Inversiones Reales ha disminuido con respecto al presupuesto anterior alrededor de un 30%”.

No obstante, “NC en Garafía ha dado su apoyo crítico al presupuesto para este ejercicio, al haber sido aceptadas dentro de las miserias del presupuesto, una serie de enmiendas que, desde nuestro punto de vista, mejoran sustancialmente el mismo. A saber, incremento de la partida de ayudas al estudio que pasa de 4.500 a 10.000  euros, las ayudas a personas con discapacidad de 500 a 5.000 euros y ayudas al sector ganadero que pasa de 16.000 a 30.000 euros”.

En la nota, los concejales de NC señalan que “nuestra propuesta ha consistido en proponer al grupo de Gobierno PSOE-CC, la suscripción del compromiso político de que, con cargo a los probables mayores ingresos del presupuesto a lo largo del ejercicio, se lleve a cabo un plan de inversión en infraestructuras municipales y mejora de servicios públicos, que con esta estrategia presupuestaria se podría ejecutar, salvando las cortapisas del Ministerio de Hacienda”. Detallan que “esta propuesta de mayores ingresos, se concretaría en dos partidas presupuestarias:

1.- Canon de urbanización en el suelo rústico, que se le exigirá al Cabildo de La Palma, por la obra Centro de Visitantes del Roque y que estaría en torno a la cantidad de 190.000 euros.

2.- Y la recaudación ejecutiva de ejercicios anteriores que estaría en torno a la cantidad de 400.000 euros, aún no prescriptos“.

En ambos casos, agregan, “el grupo de Gobierno ha asumido el compromiso político con un dictamen de la Comisión de Hacienda, aprobado por unanimidad. No obstante, nuestro grupo estará ojo avizor porque conocemos de sobra sus incumplimientos en el ejercicio anterior”.

En este Plan de Infraestructuras, expone NC, “consensuado por todos los grupos políticos, se incluirían entre otras, a propuesta de Nueva Canarias, la mejora del acceso al Puerto de Lomada Grande, la pavimentación de la vía de acceso a Cueva de Agua y el Tablado, la pavimentación del acceso al Mudo, la gran olvidada, desde siempre y la mejora de otros caminos y pistas en todo el término municipal, principalmente el proyecto de ensanche entre los lomos de Los Machines y Los Castros en Franceses”.

Con esta propuesta “en positivo de Nueva Canarias en Garafía, pretendemos hacer, al igual que el pasado año, una oposición constructiva y responsable, sin instalarnos, ni de lejos, en una oposición sistemática y radical que entendemos que es lo menos que necesita Garafía en esta coyuntura histórica, donde las políticas de desidia, abandono e insolidaridad de las administraciones públicas supramunicipales, Gobierno de Canarias y Cabildo de La Palma, especialmente, han logrado hacer del municipio de Garafía, en especial, y de toda la comarca en general, la zona más deprimida, abandonada y olvidada del Archipiélago canario, afirmación que se puede constatar con informes del propio Gobierno de Canarias”.

Etiquetas
stats