La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El socialista Yeray Rodríguez asume la Alcaldía de Garafía en el pacto con CC

Martín Taño (d) cedió el bastón de mando a Yeray Rodríguez.

La Palma Ahora

Garafía —

El socialista Yeray Rodríguez ha asumido este lunes la Alcaldía de Garafía en el marco del pacto de Gobierno a tiempo compartido suscrito con Coalición Canaria (CC) en junio del pasado año. El nuevo mandatario local de la Villa norteña, en el pleno extraordinario celebrado al efecto, ha sido proclamado primer edil, como estaba previsto, con los votos de los cuatro concejales del PSOE y los tres de CC. Nueva Canarias (NC) tiene dos ediles en la Corporación local.

Yeray Rodríguez, que ya fue alcalde en el mandato 2011-2015, releva en el cargo al nacionalista Martín Taño, que se incorpora a la docencia como profesor de Enseñanza Secundaria aunque mantendrá el área de Turismo.

Martín Taño (CC) presentó el pasado lunes, 27 de noviembre, su renuncia como alcalde de Garafía para ceder el puesto al socialista Yeray Rodríguez.

En junio de 2016, Taño rompió el acuerdo que mantenía con Nueva Canarias (NC) y suscribió un pacto con el PSOE. En base al citado acuerdo, la Alcaldía le corresponde al Partido Socialista los últimos 18 meses de la presente legislatura.

Al grupo de Gobierno se incorpora en la nueva etapa el concejal nacionalista Borja Rodríguez Pérez, que asumirá las competencias de Martín Taño, es decir, la Agencia de Desarrollo Local y las áreas de Agricultura y Ganadería, excepto Turismo, que seguirá gestionando el hasta ahora primer edil.

En una próxima sesión plenaria, para la que aún no se ha fijado fecha, se acordará quiénes ocuparán las tenencias de Alcaldía.

El nuevo alcalde, informa Efe, declaró que esperaba continuar la colaboración con CC como había estado sucediendo hasta ahora; mientras que Martín Taño destacó el día histórico para la democracia que suponía este relevo, que definió como un proceso de normalidad dentro de la convulsa actividad política que ha vivido Garafía.

Argelio Hernández de Nueva Canarias, dijo que esperaba que se pudieran reclamar ahora más apoyos desde el Cabildo de La Palma y del Gobierno de Canarias para Garafía, “municipio que se ha visto obligado a vivir en el atraso por las políticas de olvido desde estas administraciones”.

A pesar de la disconformidad con este nuevo pacto, el portavoz de NC remarcó que todas las actividades que sirvieran para ayudar y mejorar a Garafía iban contar con su partido.

Yeray Rodríguez ha asegurado a La Palma Ahora que en el pacto CC-PSOE “las relaciones han sido y son muy buenas; tengo mucha ilusión y ganas de asumir el cargo, ahora se produce un cambio pero seguiremos trabajando en la misma línea con el objetivo de incrementar los servicios y mejorar el bienestar de los vecinos”. Insistió en que “es una legislatura en la que hemos trabajado bastante bien con los compañeros de Coalición Canaria y en estos momentos estamos esperando los frutos del trabajo que hemos desarrollado a través de diferentes proyectos que están saliendo adelante”. Las prioridades en la gestión municipal, dijo, “las marcaron los vecinos cuando hace un año nos reunimos con ellos en todos los barrios”. Entre las mismas citó “el alumbrado público en zonas que no contaban con él, la reposición de servicios en los barrios (parques infantiles, zonas ajardinadas) o el embellecimiento el municipio”.

Otra de las prioridades para el nuevo alcalde de Garafía es la finalización de la residencia de mayores de Santo Domingo. “Estamos trabajando con el Cabildo para poder seguir adelante con esta obra y que no se quede parada de nuevo”, subrayó.

Etiquetas
stats