CC de Los Llanos asegura que Sanidad interviene para impedir el cierre de la piscina municipal

La Palma Ahora

Los Llanos —

Coalición Canaria (CC) de Los Llanos de Aridane, en un comunicado, señala que “ante el anuncio precipitado de la apertura de la piscina municipal, publicado por el grupo de Gobierno” del Ayuntamiento aridanense que “dirige la popular Noelia García, incumpliendo claramente lo que establece el Reglamento Sanitario de Piscinas de uso colectivo de Canarias y que podría suponer el cierre de la misma, se ha tenido que recurrir al consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, del Ejecutivo que preside Fernando Clavijo, para exponerle la situación e intentar buscar una solución provisional que permita el uso de la piscina, mientras se subsanan una serie de deficiencias y obras inacabadas que han apreciado los técnicos de salud pública y están a la vista de los ciudadanos”. Asegura que “el consejero de Sanidad ha tomado cartas en el asunto para impedir el cierre de la piscina municipal de Los Llanos de Aridane”.

Insiste que “ante el daño que el cierre de las instalaciones supondría, por segundo año consecutivo, para cientos de usuarios, el consejero de Sanidad mostró total receptividad y de inmediato se dieron las instrucciones precisas para poner en marcha un protocolo de actuación, supervisado por el personal del Servicio de Salud Pública”. Apunta que “hubo que actuar de esta manera para salvar la situación porque el propio Ayuntamiento, siendo conocedor de la normativa, ni siquiera comentó a los técnicos de la Consejería las intenciones que tenían con la piscina hasta pocas horas antes de proceder a su apertura, manejando el procedimiento para la apertura de una piscina pública colectiva como si se tratara de una piscina familiar”.

CC, en la nota, señala que “estamos ante un nuevo ejemplo de irresponsabilidad del grupo de Gobierno en lo que se refiere al deber del Ayuntamiento de velar por la salud de los ciudadanos y cumplir la ley en materia sanitaria”. Recuerda que “ya el pasado año hicieron caso omiso a las recomendaciones del Área de Salud por una situación de alerta sanitaria ante la posible contaminación con metales pesados del agua de abasto, permitiendo que continuara el consumo sin tomar medidas de precaución pertinentes en esos casos”.

“En esta ocasión”, asevera, “el sentido de la responsabilidad ha sido sustituido por el de la vanidad, ya que ante las críticas y el malestar ciudadano por el injustificado retraso en la ejecución de las obras de la piscina, optaron por saltarse la ley poniendo en riesgo la salud y seguridad ya que se abrió la piscina, para evitar más críticas, sin haberse siquiera realizado un análisis microbiológico oficial, ni tampoco un control oficial de los parámetros físico químicos del agua de baño”.

Sostiene que “varias han sido las deficiencias que se han detectado y que han de subsanarse para proceder a la apertura con todas las garantías conforme a lo que se establece en las normas de aplicación”. Afirma que “toda esta precipitación se podría haber evitado, igual que el incremento de gasto que se va a ocasionar, si hubiera habido una planificación adecuada contando con el tiempo suficiente para solucionarlas, ya sea en el propio proyecto, si hubiesen procedido a su entrega en Salud Pública para información previa a la ejecución, como establece el decreto o bien durante la ejecución, contando con dichos técnicos y sobre todo, habiendo realizado la comunicación de apertura con la suficiente antelación”.

Desde Coalición Canaria en los Llanos de Aridane, agrega “seguimos esperando la información solicitada los días pasados y referida a la documentación preceptiva de finalización de las obras y de las gestiones realizadas con Salud Pública para la apertura de la piscina”. “Por supuesto, concluye, ”nos alegramos que nuestro pueblo pueda disfrutar ya de esta infraestructura, cuyo proyecto ha sido financiado por el Cabildo de La Palma, pero demandamos más compromiso, responsabilidad y capacidad de gestión al equipo de doña Noelia García“.

Etiquetas
stats