CC en Los Llanos denuncia el deterioro de las obras del ‘Museo en la calle’

Imagen de archivo de uno de los murales del CEMFAC (Ciudad en el Museo. Foro de Arte Contemporáneo) de Los Llanos. Foto: web del Ayuntamiento.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

Coalición Canaria (CC) en en Los Llanos de Aridane, en un comunicado, sostiene que “la estrategia del grupo de Gobierno (PP) en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane consiste en desdibujar la realidad intentando borrar cualquier huella de los gobiernos de Coalición Canaria que le han precedido en este municipio y que, muy a su pesar, llegaron a convertir el municipio en el primero de La Palma en cuanto a población, actividad económica y oferta de servicios públicos”. Apunta que “el último paso en ese sentido lo podemos apreciar por la pasividad que muestran ante el deterioro que están sufriendo las obras del CEMFAC (Ciudad en el Museo. Foro de Arte Contemporáneo)”.

Este museo de pintura en la calle, pionero en Europa, se puso en marcha entre 1999 y 2000, coincidiendo con el centenario de la ciudad. La colección inicial estaba formada por cuadros murales de hasta 140 metros cuadrados, colgados en las paredes ciegas de varios edificios de la zona urbana.

En la nota de CC se apunta que “el hecho de que en la misma página web de la compañía aérea Iberia, en el apartado de guías y destinos turísticos, se afirme: ‘Un museo pionero en Europa (…), originalidad asegurada (...)’, para el PP resulta insignificante; tampoco parece importarles que todas las páginas relacionadas con la promoción turística de La Palma, en varios idiomas, como la página web de turismo del Cabildo de La Palma, se haga una alusión destacada al mismo, o que el Ministerio de Cultura incluya dentro de una publicación resultado de un congreso sobre itinerarios de turismo cultural las obras del CEMFAC, igual que gran parte de las personas que acuden a la oficina de turismo se interesen por obtener información acerca” del Museo en la calle.

Sin embargo, indica, “la señora alcaldesa, en la firma del convenio con la asociación cultural Tagoror 2 de julio, mediante el cual, los miembros de esta asociación se convierten en guías de promoción del CEMFAC, manifiesta que las personas mayores comenzarán a ofertar sus servicios gratuitos de acompañamiento e interpretación ‘de las obras que forman parte de este gran museo al aire libre, único en Europa”.

Para Coalición Canaria, “todo eso nos hace pensar que algo de valor añadido le aporta a la economía de nuestro municipio, a parte del intangible que supone el hecho de que los cuadros colgados de las fachadas ciegas de diversos edificios del casco, ya son seña de identidad de Los Llanos de Aridane”. Además de tener “en cuenta los posibles daños que se pueden provocar a la propiedad privada, si se llegaran a desprender las placas que componen cada cuadro”.

Alega que “parece que todo eso y más, no son motivos suficientes para que el grupo de Gobierno le destine los recursos que el mantenimiento de este gran museo al aire libre requiere y en el que ya se aprecian signos de deterioro evidentes y ante los que es preciso actuar para evitar un menoscabo mayor, teniendo en cuenta que a mayor volumen de deterioro, mayor será el gasto para repararlos”.

Por todo “lo expuesto”, concluye, “le exigimos al grupo de Gobierno se destine el crédito consignado y disponible, de 10.000 euros en el presupuesto para comenzar a acometer acciones que eviten el deterioro de las obras del CEMFAC”.

Etiquetas
stats