CC desconfía del 'gran pacto' del PP en Los Llanos

El máximo responsable del grupo de CC en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Juan Ramón Rodríguez Marín, duda del “gran pacto” propuesto por la alcaldesa de la localidad, Noelia García. El dirigente nacionalista considera que la edil del Partido Popular, con tal iniciativa, pretende que la oposición “guarde silencio ante los desbarajustes que cometen y que no hagamos propuestas”. No obstante, dice, los nacionalistas están dispuestos a “dialogar” y, en este sentido, han esbozado “una hoja de ruta”.

En un comunicado explica que CC, en lo que va de legislatura, “lleva presentadas 23 mociones y una larga lista de ruegos y preguntas que rondan el centenar”. Detallada que las propuestas, sugerencias y cuestiones planteadas “son el resultado de las demandas de colectivos y de ciudadanos del municipio”. Sin embargo, expone, “casi todas han sido rechazadas y las pocas que se han aprobado, no se han llevado a cabo”.

Para la alcaldesa, insiste, “un gran pacto es sinónimo de que Coalición Canaria guarde silencio ante los desmanes del grupo de Gobierno (PP-PSOE), dejando de ejercer la labor fiscalizadora que le corresponde a los nacionalistas y que, ante la falta de ideas” del Ejecutivo local, “abandonemos la elaboración de propuestas, que según la alcaldesa, van en contra del interés general”.

Rodríguez Marín sostiene que “las mociones” desestimadas “han tenido como objetivo mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos del municipio, pero han chocado con el rechazo sistemático del grupo de Gobierno (PP-PSOE)”. Perseguían, precisa, “tres objetivos fundamentales: mejorar el nivel de actividad económica en el municipio para favorecer la creación de empleo; establecer negociaciones para lograr la financiación de determinados equipamientos e infraestructuras públicas y favorecer el acceso a la vivienda”.

Así, continúa, ha desestimado, entre otras, mociones que planteaban “la creación de una bolsa de suelo agrícola con aquellas parcelas que se encuentren abandonadas e improductivas, la mejora del mercadillo del agricultor, la creación de una ordenanza que fomente la autoconstrucción de viviendas, la reducción de impuestos sobre la construcción, la ampliación del horario de la guardería, la mejora de la ordenación del tráfico de la calle Rosario, la construcción de un centro de FP y la ampliación de colegio de La Laguna”. Ha rechazado asimismo estudiar “la posibilidad solicitar al MAP (Ministerio para la Administraciones Públicas) el cambio de ubicación de carril bici respaldada por 2.162 firmas”.

CC, reitera, “no puede mantener silencio” cuando los concejales liberados a media jornada del grupo de Gobierno “cobran entre 1.800 y 2.200 euros”. Tampoco cuando “aprecia que la gestión más destacada en materia económica” del Ejecutivo local “consiste en un afán recaudatorio desconocido, sobre una sociedad a la que la crisis está afectando de una manera preocupante, con 2.829 desempleados, embargando cuentas cuyos titulares solo perciben algo más de cuatrocientos euros”.

“A pesar de todo”, prosigue, “nuestro sentido de la responsabilidad está por encima del rechazo sistemático mostrado por el grupo de Gobierno y seguimos dispuestos a sentarnos en una mesa de diálogo y de trabajo en la que podamos aportar nuestra experiencia e ideas para contribuir de manera directa, con propuestas tangibles, a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de Los Llanos de Aridane”. Para que eso “se produzca”, CC propone “un hoja de ruta con las siguientes premisas irrenunciables: una reducción del gasto destinado a satisfacer la estructura del grupo de Gobierno, que ha de quedar conformado por la alcaldesa, cuatro concejales con dedicación exclusiva con cargo al presupuesto del Ayuntamiento y una con cargo a la Comunidad Autónoma, lo cual va a representar una reducción del gasto de 226.000 euros, que han de ser destinados a incrementar el nivel de inversiones en el municipio o han de ser aportados al convenio de creación de empleo que se ha de suscribir con el Cabildo”. Igualmente plantea que “se retomen las mociones presentadas por CC que han sido rechazadas y que se revise la política fiscal municipal que está estrangulando a empresas y familias del municipio”.

“En el caso de que dichas premisas sean del interés de la alcaldesa”, concluye Rodríguez Marín, “mañana mismo estamos dispuestos a sentarnos para seguir aportando ideas y, si por el contrario no le satisfacen, igualmente seguiremos cumpliendo con nuestra responsabilidad política”.

Etiquetas
stats