El CSIC y la Obra Social ‘La Caixa’ llevan la ciencia a Los Llanos de Aridane

De izquierda a derecha, Pilar Tigeras, Jesús María Armas y Laura García.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Obra Social ‘La Caixa’ y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane han puesto en marcha en este municipio ‘Ciudad Ciencia’, un proyecto de divulgación científica cuyo fin es que los habitantes de localidades alejadas de los grandes núcleos urbanos conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica, señalan en un comunicado.

La vicepresidenta adjunta de Cultura Científica del CSIC, Pilar Tigeras; la directora del Área de Negocio de ‘La Caixa’ en La Palma, Laura García; la alcaldesa de esta localidad, Jesús María Armas, y el primer teniente de Alcaldía, José María de Vargas, han presentado este martes, 9 de septiembre, el proyecto a los habitantes del municipio canario.

‘Ciudad Ciencia’ pone a disposición de las ciudades adheridas a este programa actividades de divulgación científica en múltiples formatos (exposiciones, conferencias, visitas a centros de investigación, etc.) que se incorporan a la programación cultural de cada municipio, así como talleres online de participación ciudadana creados por investigadores del CSIC. Los talleres abarcan diversas temáticas y permiten a los ciudadanos elaborar un mapa de las plantas y la geología de su ciudad o crear un huerto donde aprender, a través del método científico, conceptos de agricultura sostenible.

“Tratamos de generar un entorno de diálogo con la comunidad científica donde debatir, informarse, participar y disfrutar aprendiendo sobre ciencia y tecnología a partir de los intereses y recursos existentes en cada localidad”, explica Pilar Tigeras. Por su parte, Laura García recuerda que “acercar la ciencia a la sociedad es una de las prioridades de la Obra Social ‘La Caixa’ y la colaboración con el CSIC permite reforzar los objetivos de ambas instituciones”. Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Jesús María de Armas, ha destacado la oportunidad que supone para el municipio de Los Llanos su participación en Ciudad Ciencia, ya que “a partir de ahora los habitantes de nuestra localidad podrán conocer de primera mano la labor de la comunidad científica a través de una oferta de actividades para todos los públicos”.

A través de Ciudad Ciencia los habitantes de la localidad podrán participar en diferentes actividades. En Los Llanos de Aridane el proyecto comienza con los monólogos científicos de ‘The Big Van Theory’, un grupo de investigadores e investigadoras que cuentan la actualidad científica con mucho humor. La actividad, de entrada gratuita, se celebrará en sesión doble el día 17 de septiembre, miércoles. Por la mañana los científicos sobre ruedas visitarán a los alumnos del IES Eusebio Barreto Lorenzo, y por la tarde los habitantes de la localidad palmera podrán disfrutar de los monólogos en el Bar Edén (Plaza de España) a partir de las 20:00 horas.

Toda la información actualizada sobre las actividades celebradas se puede consultar en la web www.ciudadciencia.es.

Además de Los Llanos de Aridane, a Ciudad Ciencia se han adherido municipios como La Orotava, Gáldar y Puerto del Rosario en Canarias, Sant Josep (Ibiza), Cangas do Morrazo (Pontevedra), , Alhama de Murcia (Murcia), Baena (Córdoba), Barbastro (Huesca), Calahorra (La Rioja), Calatayud (Zaragoza), Cangas del Narcea (Asturias), Castro Urdiales (Cantabria), Coria (Cáceres), Mancomunidad de les Valls (Valencia), Mejorada del Campo (Madrid), Miranda de Ebro (Burgos), Mota del Cuervo (Cuenca), Plasencia (Cáceres), Tàrrega (Lleida), Tudela (Navarra), Valdepeñas (Ciudad Real), Villanueva de la Serena (Badajoz), Villena (Alicante) y Vila-seca (Tarragona). A lo largo del curso 2014-2015 la iniciativa seguirá creciendo con la incorporación de nuevas localidades.

stats