Cerca de 75 aridanenses participan en el programa de talleres de artesanía organizados por el Ayuntamiento

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

Cerca de 75 aridanenses residentes en los diferentes barrios del municipio han participado entre los meses de mayo y julio en un programa gratuito de talleres de artesanía organizado por la concejalía responsable de esta área en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, señala el Consistorio en una nota de prensa. Un total de cinco acciones formativas sobre bordado, ganchillo, reciclado de materiales, rosetas y pinturas en tela que se han celebrado hasta el momento en Todoque, Triana, La Laguna, La Bombilla y El Remo, añade.

La concejal de Artesanía, Elena Pais, destacó que el objetivo de los talleres es el de “fomentar el aprendizaje de actividades artesanales que en el pasado gozaron de gran importancia, pero que hoy por diferentes motivos han quedado olvidadas o poco utilizadas a pesar de su contribución al desarrollo económico, social y cultural en el ámbito local”. Asimismo, valoró el “gran interés y la curiosidad que ha despertado esta iniciativa que se hará extensiva de aquí a finales de año al resto de asociaciones vecinales interesadas en la celebración de los talleres y que podremos renovar y ampliar en futuras ediciones si la demanda se mantiene”.

A comienzos de año, se apunta en la anota, “y como paso previo a la elaboración del calendario de acciones formativas, el departamento de Artesanía de la Corporación municipal contactó con las diferentes asociaciones de vecinos para conocer sus principales demandas en la materia y solicitar la cesión de los locales sociales con el objeto de impartir los talleres”. Momento en el que, según aclara la edil “constatamos la buena predisposición de los colectivos y el interés en celebrar acciones de este tipo directamente en los barrios”, a los que Pais trasladó “el agradecimiento y la felicitación de la Corporación municipal por su especial implicación y participación en la agenda anual de actividades programadas”.

Los cinco cursos se han impartido en horario de tarde con una duración media de 30 horas distribuidas en un total de 10 clases. De esta manera, “mientras los participantes aprendían técnicas de Bordado en la Asociación de Vecinos de Timaba-Todoque, se organizaban igualmente los talleres de Rosetas en la Asociación de Vecinos Birigoyo de Triana, Ganchillo en la Asociación de Vecinos Varadero-La Bombilla, Reciclado de Materiales en la Asociación de Vecinos Aterure-El Remo y Pintura en Tela en la Asociación de Vecinos de La Laguna”.

Los talleres han sido impartidos por artesanas del municipio especializadas en las diferentes disciplinas, que cuentan con el carné de la modalidad en vigor y que llevan muchos años entregadas a la práctica de cada uno de los oficios. En este sentido, Elena Pais resaltó su particular aportación a la hora de enseñar las técnicas y tradiciones artesanas a las nuevas generaciones, “tal y como antaño lo hacían nuestros antepasados, lo que garantiza que el producto final respeta los antiguos patrones de elaboración artesanal, en los que el buen hacer y la calidad no sólo están garantizados sino que otorgan un valor añadido y un particular sello de identidad a cada una de las piezas”.

Etiquetas
stats