La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Consejo Insular de Aguas acomete medidas para reducir las fugas hídricas en la red de Los Llanos

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

El Consejo Insular de Aguas “ha impulsado la implantación de un sistema de información geográfica y diagnosis de abastecimiento de las redes de abastecimiento de Los Llanos de Aridane”, señala el Cabildo en un comunicado. Según explica el vicepresidente del Cabildo y consejero de Aguas, Carlos Cabrera, el Consejo ha redactado un pliego de bases técnicas que regirán en la contratación de este servicio, que en este momento está en fase de licitación.

“La creciente demanda de suministro de agua, junto a los últimos índices de pérdidas, ha llevado al Consejo a acometer medidas certeras encaminadas a reducir las fugas en las redes de abastecimiento y contribuir a una mayor disposición de agua para la población”, explica Carlos Cabrera.

El consejero de Aguas señala que la red de abastecimiento de agua de Los Llanos de Aridane presenta “en la actualidad un índice de pérdidas muy importante. El año pasado el Consejo Insular de Aguas ya se puso en marcha una experiencia piloto en Los Llanos consistente en la detección de fugas en un sector de la red, que permitió la actuación en la reparación de las averías, así como un mejor conocimiento” de la red. “Pretendemos ahora seguir avanzando en un conocimiento mayor, lo que permitirá una valoración de la red en todo su conjunto”, aclara el vicepresidente.

El pliego elaborado por el Consejo Insular de Aguas contempla como objetivo “una actuación para instalar un sistema de información geográfica (GIS) y diagnosis, con una longitud de red de aproximadamente 80 kilómetros. Para ello se utilizarían datos digitalizados georreferenciados”. El plazo de ejecución del proyecto sería de cuatro meses y el presupuesto de licitación inicial considerado en el pliego asciende a casi 56.000 euros.

“Nuestra intención es colaborar con el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane con el objetivo de detectar las fugas de agua que se están produciendo en la red, de forma que se puedan priorizar las actuaciones. Ha sido siempre voluntad de este equipo de Gobierno colaborar con Los Llanos de Aridane, ya que es vital conocer exhaustivamente la situación para actuar adecuadamente”, asegura el vicepresidente del Cabildo y consejero de Aguas, Carlos Cabrera.

En la nota se indica que “también cabe destacar que esta intervención se hace sin menoscabo alguno de la aplicación prevista en los presupuestos insulares para este año cuya cantidad asciende a 300.000 euros, y destinada a la mejora de la red de abastecimiento de agua de este municipio”.

Etiquetas
stats