La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Diputado del Común declaró “obstruccionista” al Ayuntamiento de Los Llanos por no contestar al síndico canario

Martín Macho

Los Llanos de Aridane —

El Diputado del Común declaró “obstruccionista” al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane por no contestar a los requerimientos formulados por el síndico o defensor del pueblo canario relativos a tres quejas planteadas por vecinos del municipio sobre cuestiones urbanísticas, según ha indicado a LA PALMA AHORA el Alto Comisionado del Parlamento de Canarias para la defensa de los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos en el ámbito de la Comunidad Autónoma, Jerónimo Saavedra Acevedo. Las citadas quejas, detalló a este digital un técnico de la institución, fueron presentadas en 2009, 2011 y 2013 y se refieren a tres “infracciones urbanísticas” por “colindante o vecino” en las que “el Ayuntamiento de Los Llanos no actuó o, posteriormente, actuó torpemente al dejar caducar el procedimiento, en unos casos y, en otros, prescribir la infracción”.

El Consistorio llanense, tras ser declarado “obstruccionista” el pasado 29 de enero, respondió a los requerimientos con el informe correspondiente.

Los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane, Telde (Gran Canaria) y La Oliva (Fuerteventura) han sido las únicas corporaciones locales de Canarias llamadas a capítulo por el Alto Comisionado del Parlamento regional por el citado motivo.

El Diputado del Común, añadió el mencionado técnico, “le pedía explicaciones al Ayuntamiento y no las daba” porque “decía que la infracción había prescrito y, en estos casos” alegaba que “habían actuado mandando una orden de demolición que el infractor no la había cumplido y la obra ilegal se ha consolidado”.

Durante todo el proceso, apuntó, han pasado por el Ayuntamiento los tres últimos alcaldes que ha tenido el Consistorio. Tras la primera queja, presentada en 2009“, el Diputado del Común ”puso el contador a cero“ ya que, señaló, ”no íbamos a declarar obstruccionista al alcalde de turno“ por un tema planteado durante el mandato de otro, ”en el que no había tenido ninguna responsabilidad“.

Por tanto, insistió, “pusimos el contador a cero y realizamos una resolución recordando el deber legal de colaborar con la investigación del Diputado de Común” pues, explicó, “siempre intentamos conciliar; es decir, que la administración actúe en el ámbito de su competencia”. Sin embargo, “en todo el año 2014, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane no nos contestó nada y son muchos días” por lo que, el 29 enero de 2015, “le declaramos obstruccionista y, a los cinco días, nos respondió con el informe correspondiente”.

Etiquetas
stats