IUC propone impulsar el intercambio de libros de texto en Los Llanos para reducir los gastos escolares

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

Izquierda Unida Canaria (IUC) propone impulsar el intercambio de libros escolares en Los Llanos de Aridane, informa en una nota de prensa. En el pleno que celebra este miércoles, 27 de julio, el Ayuntamiento, la concejala de IUC, Mariela Rodríguez, defenderá una moción instando a la creación de un “Programa Municipal de Intercambio de Libros Escolares”. 

IUC pretende con este programa que “mediante las aportaciones de padres, madres, instituciones públicas y privadas se adquieran libros para que los interesados en participar en el programa ahorren en la compra de material, siendo el Ayuntamiento el encargado de gestionar su reparto entre los interesados”. Los libros, añade, “al acabar el curso académico, volverían al Ayuntamiento, que actuaría como gestor del programa, siendo repartidos nuevamente en el curso siguiente. Consideramos que nuestra propuesta de compartir libros es mucho más justa e igualitaria que aquellas encaminadas a financiar exclusivamente los libros de texto de las familias con menor poder adquisitivo”. 

Para Mariela Rodríguez esta propuesta “se plantea con doble finalida: el ahorro en gastos escolares para las familias del municipio y el ahorro en el consumo de papel”. Rodríguez defiende que “una vez se produzca el cambio en los contenido en los libros, desde el Ayuntamiento planteamos que se pueda decidir su destino, por ejemplo donándolos a entidades que realizan programas de cooperación educativa en el exterior o facilitando su reciclaje”. 

IUC pretende incluir a la comunidad educativa del municipio en el desarrollo de esta iniciativa, “que ya se desarrolla en otros municipios del país, por lo que en caso de aprobarse el Programa se tendrían que exponer en el próximo Consejo Escolar Municipal sus objetivos para que allí fuera valorado por los representantes de los centros, de los padres, madres, alumnos y sindicales del municipio allí representados”.

Etiquetas
stats