IUC en Los Llanos apuesta por las buenas prácticas en materia de transparencia

Felipe Ramos, candidato de Izquierda Unida Canaria a la Alcaldía de Los Llanos de Aridane

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

Izquierda Unida Canaria (IUC) en Los Llanos de Aridane incluirá en su programa electoral una batería de propuestas y buenas prácticas en materia de transparencia, señala en un comunicado. Para IUC, “en democracia sólo es posible una auténtica participación por parte de la ciudadanía si ésta puede acceder en igualdad de condiciones a todo tipo de información que se encuentre en poder de cualquier autoridad pública o de cualquier entidad privada que realice funciones públicas”.

Considera que en “el ámbito municipal, y a pesar de no contar en nuestro país con una Ley de Acceso a la Información Pública, que desde las Cortes IU impulsará, existen una serie de buenas prácticas que nos comprometemos a desarrollar en la próxima legislatura”.

En este sentido, añade,“instaremos a que se publique en la página web del Ayuntamiento toda una serie de indicadores de transparencia que en la actualidad no se recogen. Un primer bloque de datos se referiría a la estructura, composición y retribuciones de la Junta de Gobierno local, tenencias de Alcaldía, Comisiones Informativas Permanentes y delegaciones de los concejales. Asimismo se recogerá la cuantía de las indemnizaciones por asistencia a plenos y comisiones, la asignación destinada a partidos políticos para gastos de funcionamiento de los grupos municipales, información hoy en día que sólo recogida en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)”.

En segundo lugar, se añade en la nota de IUC, “consideramos necesario que se graben y se cuelguen los plenos en la web, incluso pudiendo ser retransmitidos vía ‘streaming’, una tecnología que no necesita una gran inversión para ser desarrollada”. En es sentido, “y junto a las actas de los plenos que ya se difunden, consideramos necesario la publicación de los acuerdos de la Junta de Gobierno local”.

Finalmente, un tercer bloque estaría referido a cuestiones económicas, “como la información relativa a los contratos menores que realiza el Ayuntamiento, la publicación completa y desglosada de los presupuestos, la información detallada de las inversiones y sus fuentes de financiación, así como el desglose y la justificación de las subvenciones concedidas”.

Para Felipe Ramos, candidato de IUC a la Alcaldía de Los Llanos de Aridane, “depende de la voluntad política de cada grupo de gobierno actuar con la máxima transparencia y publicar estos datos, como lo demuestra que distintos municipios del país y de la propia Isla ya los publican”.

“La calidad de la democracia en cada lugar”, subraya, “se mide también en el grado de transparencia de las instituciones, que deben ser ejemplo, y no negativo, como recientemente sucedió cuando el Diputado del Común declaró obstruccionista al Ayuntamiento por no dar las explicaciones requeridas ante sus peticiones”.

Etiquetas
stats