IUC solicita que los partidos en el Ayuntamiento de Los Llanos “den cuenta de su contabilidad”

Felipe Ramos es concejeal de IUC en el Ayuntamiento de Los Llanos.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

Izquierda Unida Canaria (IUC) en Los Llanos de Aridane considera “necesario que los grupos políticos en el Ayuntamiento den cuenta públicamente de su contabilidad”, informan en una nota de prensa. A través de una moción, que será defendida por la concejala Mariela Rodríguez en el Pleno de este jueves, 26 de enero, IUC propone que “durante los tres primeros meses de cada año, comenzando en 2017, se dé cuenta ante la Comisión de Hacienda y el Pleno de la contabilidad específica de los grupos políticos con representación en el Consistorio”.

“Consideramos que es necesario, a nivel municipal, dar respuesta a las demandas ciudadanas que han aumentado en los últimos años en materia de transparencia y acceso a la información pública y que se han materializado en multitud de iniciativas municipales, autonómicas e incluso estatales con la promulgación de la Ley de transparencia”, señalan. “En nuestro Ayuntamiento no ha existido, hasta ahora, una cultura de rendición de cuentas de los partidos políticos y de sus grupos municipales, y desde IUC entendemos que al disponer de recursos que provienen del erario público se debe dar cuenta a la ciudadanía de a qué se destina esos ingresos”, afirman.

La Ley de Bases del Régimen Local, recuerdan, “establece en su Artículo 73.3 que 'el Pleno de la corporación, con cargo a los Presupuestos anuales de la misma, podrá asignar a los grupos políticos una dotación económica'. En el caso del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, que cuenta con tres grupos políticos (Popular, Nacionalista y Mixto) y 21 concejales, el Pleno del 23 de junio de 2015 acordó por unanimidad, para los gastos de funcionamiento, una cantidad fija mensual de 500 euros por grupo político y además 200 euros al mes por concejal, lo que supone un gasto anual de 80.000 euros, el 0,46% del presupuesto de gastos”.

“Desde IUC hemos realizado varias veces durante esta legislatura en distintos plenos el ruego de que los grupos políticos dieran cuenta de sus contabilidades, con el objetivo de aportar transparencia a la ciudadanía en esta cuestión. En este sentido, y coincidiendo con el primer año de legislatura, contribuimos desde IUC a este ejercicio de rendición de cuentas publicando nuestro balance de gastos e ingresos”, apuntan.

Junto a esta rendición de cuentas ante los órganos colegiados, IUC propone que “se publique en la web del Ayuntamiento el balance de ingresos y gastos de cada uno de los grupos políticos. Además, consideramos necesario incluir en futuro Reglamento Orgánico Municipal un apartado destinado a la concreción de los usos de los gastos que debemos hacer los partidos políticos con la dotación anual que recibimos con cargo a los Presupuestos”, concluyen.

Etiquetas
stats