La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

IUC acusa al grupo de Gobierno de Los Llanos de hacer un uso partidista del Reglamento de Participación Ciudadana

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

Izquierda Unida Canaria (IUC) propone al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane una campaña informativa de difusión del Reglamento de Participación Ciudadana. “Tras su aprobación definitiva en julio y su entrada en vigor en agosto”, señala en un comunicado, “el Ayuntamiento no ha hecho nada, más allá de una nota de prensa previa a su aprobación definitiva, por difundir entre la ciudadanía del municipio la existencia de un instrumento que para nuestra formación política resulta vital en la vida municipal”. Considera que resulta “importante esta difusión entre los vecinos y vecinas de Los Llanos de Aridane para evitar que se haga una utilización partidista del mismo, como sucedió en el último Pleno, cuando un conocido afiliado y contratado por el actual grupo de Gobierno como personal de confianza, ha sido el primer ciudadano en intervenir para fiscalizar el ejercicio de la labor del grupo mayoritario en la oposición”.

Desde el Consistorio llanense, añade, “no se ha llevado a cabo una campaña informativa, no ha sido publicado el Reglamento en papel y, aunque se encuentra en la web municipal dentro de la sección de ‘normas y ordenanzas', no está en un lugar destacado de la página, donde sea de fácil acceder a él por los vecinos y vecinas”.

El resultado, subraya, “ha sido que el Reglamento no ha tenido la difusión que necesita más allá de su publicación Boletín Oficial de la Provincia (BOP), desconociendo los vecinos y vecinas los derechos que contiene: Información, petición, audiencia, iniciativa ciudadana, quejas, reclamaciones, sugerencias, intervención en los plenos”.

Por otro lado, los representantes de IUC instan al Ayuntamiento a que “comience a desarrollarlo y a dotarlo de contenido con la constitución de los consejos de barrio y los consejos sectoriales. Nuestro objetivo es el de fomentar una verdadera cultura de la participación que permita, en un horizonte temporal cercano, desarrollar un proyecto de presupuestos participativos. Seguiremos insistiendo en que hay fórmulas para seguir avanzando en la participación ciudadana, como propusimos, y fue desestimado, con la iniciativa vecinal para el establecimiento de consultas”.

IUC defiende que el Reglamento “debe ser un instrumento al servicio de los vecinos y vecinas para controlar la acción del grupo de Gobierno, para plantear preguntas y quejas, pero no para fiscalizar el ejercicio de la labor de los grupos de la oposición por parte de afiliados de los partidos que gobiernan. Oposición de la que hemos discrepado radicalmente cuando se encontraba en tareas de gobierno, y que seguiremos haciéndolo, pero no por la vía de instrumentalizar la participación ciudadana”.

Etiquetas
stats