IUC exige un plan de movilidad para instalar parquímetros en Los Llanos

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

Izquierda Unida Canaria (IUC) en Los Llanos de Aridane rechaza la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por estacionamiento en la zona azul del municipio que propiciará la instalación de parquímetros, aprobada por unanimidad en el Pleno del ayuntamiento llanense del pasado mes de abril, señala en un comunicado. Desde IUC, añade, “cuestionamos la utilidad de la instalación de parquímetros sin que el Ayuntamiento redacte antes un Plan de Movilidad”. Consideran que “es necesario diagnosticar y planificar antes de cobrar por el estacionamiento en zona azul, ya que en el actual contexto de crisis económica serán los trabajadores y trabajadoras con menores ingresos los principales perjudicados por esta medida”.

IUC defiende la implantación de mecanismos de disuasión del uso del vehículo particular que contribuyan a una mejor sostenibilidad ecológica en materia de transporte, pero “primero”, subraya, hay que buscar “otras medidas de concienciación” y reforzar “el transporte público”. También plantea habilitar “más plazas de aparcamientos en las entradas del municipio o ampliando los kilómetros del carril bici”. En este sentido, expone, “proponemos, como ya hicimos en su momento en Santa Cruz de La Palma, la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), similar al existente en otras ciudades españolas y europeas, como paso previo a tomar medidas en un sentido u otro”. Así, detalla, “partiendo de un diagnóstico de la movilidad motorizada y no motorizada en el interior de la ciudad, así como de las características de los flujos que diariamente se establecen entre la Los Llanos de Aridane y el resto de la Isla, se podría estar en disposición de definir una estrategia para abordar la presunta falta de aparcamientos en el municipio”.

Por otra parte, agrega, “y en línea con nuestro rechazo a la gestión indirecta de servicios públicos municipales, también rechazamos que sea una empresa privada la que instale y explote el servicio, puesto que la experiencia nos muestra que cuando un servicio público se privatiza genera mayores costes para los ciudadanos y habitualmente es de peor calidad. Nos preguntamos si el Consistorio llanense ha realizado el correspondiente análisis económico comparando el coste de la concesión y de la explotación mediante personal propio”.

Etiquetas
stats