Los Llanos pide al Cabildo “transparencia y participación” en los proyectos de los fondos IGTE

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, solicita al Cabildo Insular de La Palma que “haga partícipe a los ayuntamientos del proceso de planificación de las actuaciones a realizar con los fondos del IGTE que está previsto se adjudique a la Isla”, se informa en una nota de prensa. Un proceso en el que la dirigente popular considera que “los ayuntamientos tenemos que tener voz y que debe venir marcado por la transparencia y no por el oscurantismo y la falta de diálogo”. 

Noelia García pide a Anselmo Pestana que “con carácter inmediato convoque a los 14 ayuntamientos a una reunión de trabajo que nos permita a las corporaciones locales realizar nuestras propias aportaciones y sugerencias porque entendemos que a la hora de hablar de proyectos estratégicos para la isla, es necesario trabajar desde abajo hacia arriba, defendiendo así el municipalismo y no sólo la perspectiva insular”. 

Los ayuntamientos, defendió Noelia García, “somos la administración más cercana al ciudadano y, por lo tanto, quienes mejor conocemos sus necesidades, demandas y preocupaciones para encauzarlas en las líneas estratégicas del programa financiero y de actuación a desarrollar con cargo  los fondos del IGTE”. 

La alcaldesa apuntó que tras la reunión mantenida la semana pasada entre la FECAM y el Gobierno de Canarias, “se puso de manifiesto la importancia de que en la Isla de La Palma se celebre una reunión conjunta entre ayuntamientos y Cabildo”. Un encuentro de trabajo que según Noelia García “fue solicitado por Los Llanos de Aridane el pasado mes de marzo  al Cabildo Insular para analizar los proyectos insulares que se pretenden plantear una vez aprobado el decreto que regulará los fondos IGTE sin que dicha petición haya sido atendida”. 

García Leal advirtió de la importancia de “aprovechar el tiempo porque los meses se van volando y no podemos continuar renovando los anuncios con declaraciones de buenas intenciones que es lo único que hasta el momento se ha hecho en el marco del IGTE”. 

Al respecto, recordó el compromiso asumido por Anselmo Pestana a mediados de mayo en el que “afirmaba que antes de que finalizara el mes presentaría un esquema de propuesta que hablaría globalmente y que haría extensivo a todos los ayuntamientos y formaciones políticas sin que hasta el momento haya dado signos de ello”. 

García lamenta que “a diferencia de otras islas del Archipiélago donde Cabildo y ayuntamientos están trabajando desde hace meses codo con codo, en La Palma aún no hayamos podido planificar el trabajo”. Una situación que bajo el criterio de Noelia García genera “preocupaciones innecesarias” en las corporaciones locales por lo que reclama “más transparencia y participación en las decisiones y los pasos que el Cabildo va dando respecto a los fondos IGTE”. 

Desde Los Llanos de Aridane afirma la edil “hemos apostado en todo momento por el consenso y el diálogo, pero para que ese diálogo sea una realidad, tenemos que crear espacios de encuentro que hasta el momento no ha habido”.

“Así lo manifestamos en febrero cuando el presidente del Gobierno visitó la isla”, agregó, “anunciando que en el mes de marzo estaría el decreto que regula el acceso a los fondos, si bien la realidad es que a finales de junio aún no hay acuerdo, las reivindicaciones de los municipios siguen sin ser recogidas y el municipalismo canario sufre una honda preocupación al respecto”.

Por todo ello, Noelia García plantea nuevamente al Cabildo Insular de La Palma que “atienda las peticiones locales y convoque a los ayuntamientos a un encuentro de trabajo conjunto en el que de forma transparente y clara se pongan encima de la mesa todos los proyectos que los distintos Ayuntamientos y el propio Cabildo Insular proponen para ser financiados y acordar además su temporalización”.

stats