Una alumna de Los Llanos representa a Canarias en las Olimpiadas Filosóficas de España

En la imagen, un momento de la recepción en el Ayuntamiento.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

La alumna del IES Pérez Pulido, la aridanense Alexandra García Acosta, será la representante de Canarias en las III Olimpiada Filosófica de España (OFE), que se celebran los días 15 y 16 de abril en Oviedo. Un encuentro en el que la joven, de 17 años, competirá con unos 80 jóvenes estudiantes de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato procedentes de toda España para demostrar sus conocimientos en la materia, según se informa en nota de prensa.

La alcaldesa del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, y otros representantes de la Corporación municipal recibieron a la joven y al director del centro, José Manuel González Afonso. Una ocasión que aprovecharon para felicitar no sólo a Alexandra sino a su profesor José Rafael Herrera González “por el esfuerzo y los buenos resultados obtenidos en el certamen regional, en el que se proclamó como clara vencedora en la modalidad de fotografía”.

Además, le desearon la mayor de las suertes y la animaron “a disfrutar de esta experiencia en la que tendrá el orgullo de representar no sólo a su municipio natal, sino al conjunto del Archipiélago y dejar el listón bien alto, sobre todo teniendo en cuenta sus dotes a la hora de afrontar desde una perspectiva crítica un problema de índole filosófica y que tiene una clara repercusión en la sociedad actual, como es la belleza y sus cánones”.

Desde el IES en el que cursa sus estudios destacaron que Alexandra no sólo goza de un buen expediente académico sino que atesora, entre otras virtudes, una alta capacidad de reflexión y pensamiento crítico que la han clasificado para la competición nacional, concretamente en la modalidad de fotografía filosófica.

El tema elegido este año para las categorías de ensayo o disertación y fotografía filosófica será ‘¿Qué es la belleza?’. En la categoría de vídeo filosófico se ha escogido el tema: ‘¿Perdedores?’. Finalmente, en la cuarta categoría, en la que los estudiantes se enfrentan a un dilema moral, abordarán las opciones a la pregunta ‘¿Qué responsabilidad tenemos frente a los animales?’. Como se ve, estas olimpiadas se centran en cuestiones enjundiosas, alguna de las cuales está además de plena actualidad.

La Olimpiada Filosófica de España (OFE) nació en 2013, impulsada por varias asociaciones y olimpiadas de ámbito autonómico, todas ellas integradas en la Red Española de Filosofía (REF). Fue promovida por un grupo de profesores y profesoras de filosofía, tanto de secundaria como de universidad, que venían colaborando desde hacía tiempo en las olimpiadas filosóficas que se celebraban en diversas comunidades autónomas y que aspiraban a crear un punto de encuentro tanto para el alumnado como para el profesorado que entiende el ejercicio del libre pensamiento más allá de las meras obligaciones escolares.

Etiquetas
stats