Los Llanos se suma a los municipios europeos que rechazan el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

El pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane aprobó en su última sesión ordinara, celebrada el jueves de la semana pasada, la moción presentada por Izquierda Unida Canaria (IUC) sobre la oposición del municipio a la aplicación, en caso de aprobase, del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) informa IUC en una nota de prensa.

La moción, presentada por IUC, contó también con el apoyo de CC y PSOE y el voto en contra del PP. Se trata del segundo Ayuntamiento de la Isla, tras Santa Cruz de La Palma, que rechaza, en caso de aprobarse, la aplicación en el municipio del TTIP.

Mariela Rodríguez Calero, concejala de IUC en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, alertó en su defensa de la moción sobre “la preocupación de un sector de la población europea y norteamericana ante la negociación de este acuerdo de liberalización del comercio que representa un serio riesgo para la democracia, el medio ambiente, los derechos laborales y las relaciones comerciales tal y como las conocemos”.

Rodríguez destacó que el TTIP “está siendo negociado con una falta de transparencia alarmante, y del cual muy poco se sabe. Eso sí, lo poco que se sabe ha hecho a algunos países cuestionarse su conveniencia y reclamar mayor información sobre su contenido, por ejemplo Francia”.

Para IUC en Los Llanos de Aridane “uno de los sectores que se vería perjudicado sería el plátano, ya que se eliminarían aranceles. Además los productos con Denominación de Origen también se verían afectados, puesto que las denominaciones desaparecen y se asemejarían a una marca comercial”.

Hasta la fecha, se indica en la nota, más de 170 municipios españoles, incluidos Madrid o Barcelona, han rechazado el TTIP, como recoge en su página web la campaña estatal #NoalTTIP. Una cifra que se suma a los más de 1.200 municipios europeos y 100 estadounidenses que se han opuesto al TTIP hasta el mes de abril, según los datos del Encuentro Pan-Europeo de Autoridades locales y Nueva Generación de Tratados de Libre Comercio celebrado en Barcelona“.

Etiquetas
stats