Los Llanos constituye la Mesa Local por el Empleo

En la imagen, constitución de la Mesa Local por el Empleo de Los Llanos.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

Representantes del Ayuntamiento, agentes socioeconómicos y empresariales constituyen en Los Llanos de Aridane la Mesa Local por el Empleo. Un órgano consultivo y de consenso que nace con el objetivo de analizar la realidad municipal en profundidad, gestionar y planificar actuaciones orientadas a facilitar propuestas que generen empleo y actividad económica, favoreciendo la participación de la ciudadanía. Además, en el seno de la misma se debatirán todos aquellos asuntos que tengan relación con la inversión de fondos públicos para el fomento del empleo en el municipio de los Llanos de Aridane, según se informa en nota de prensa.

En la Mesa, están representados los diferentes partidos políticos que forman parte del Pleno municipal, agentes sindicales así como de entidades ciudadanas y colectivos que tengan por objeto la promoción y defensa del empleo, miembros de la Asociación de Empresarios del Suroeste, Zona Comercial Abierta, Cámara de Comercio y Cepyme La Palma, además de personal del Servicio Canario de Empleo y de la Plataforma de Desempleados de La Palma, el consejero de Empleo del Cabildo Insular de La Palma y el concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Los Llanos, un representante del Comité de Empresa de la corporación municipal y personal técnico del área de Servicios Sociales y la Agencia de Empleo y Desarrollo Local.

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García destacó que “si bien las competencias de empleo no recaen en el Ayuntamiento, es evidente que no podemos mirar para otro lado ante la situación de desempleo que viven los vecinos de nuestro municipio por lo que debemos hacer un esfuerzo para llevar a cabo actuaciones encaminadas a la generación de empleo de calidad en Los Llanos de Aridane”.

Por su parte el portavoz de IUC, Felipe Ramos, “espera que con la participación de todos los miembros de la Mesa Local por el Empleo se materialicen propuestas que contribuyan a reducir las graves tasas de desempleo que soporta el municipio y la Isla”. En este sentido, IUC planteó en la primera reunión de la Mesa que “al igual que sucede en otros municipios, se abra un plazo para que los vecinos y vecinas se puedan inscribir en los Programas Extraordinarios de Empleo que impulsan el Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Municipios, haciendo el proceso de selección todavía más transparente”. La formación de izquierdas también destacó la necesidad de “impulsar programas y acciones específicas para los desempleados de larga duración sin cargas familiares, un colectivo que no ha recibido el apoyo de las Administraciones durante estos años de crisis”.

El PSOE de Los Llanos de Aridane, confía en que tras su constitución, la Mesa Local por el Empleo, “se convierta en un instrumento ágil, que dé respuesta a las necesidades urgentes de empleo que sufre el municipio y que las diferentes mesas sectoriales den soluciones a todos los colectivos de personas desempleadas, donde se tenga en cuenta cuestiones como pueden ser por ejemplo titulaciones superiores, mujeres, riesgo de exclusión, etc.”. Asimismo esperan “que entre todos y todas podamos aportar, sumar y, sobre todo mejorar la vida de aquellas personas que peor lo están pasando ante su situación de desempleo”.

Finalmente, el portavoz de Coalición Canaria espera “que con la participación de todos los actores implicados en reducir el desempleo a nivel local y trabajando conjuntamente en torno a dicha mesa se puedan mejorar, no solo las cifras de empleabilidad en nuestro municipio, sino también la calidad de las contrataciones, se gestionen de forma más transparente los procesos de selección que desarrollan las distintas administraciones y se contribuya a dar fluidez a la información relacionada con la empleabilidad a toda la población, así como una mejor adecuación de la formación con las necesidades del mercado laboral”.

Líneas de actuación

Durante el transcurso de la reunión, las diferentes entidades y colectivos convocados a la reunión constitutiva de la Mesa explicaron las líneas de actuación en las que están trabajando y aportaron sugerencias respecto a la dinámica de funcionamiento y perspectivas futuras que, a su juicio, deben guiar el trabajo de la Mesa municipal.

Entre los acuerdos inicialmente adoptados se decidió impulsar reuniones sectoriales en las que se planteen propuestas concretas entre otros, en los ámbitos de trabajo protegido con entidades sociales, sindicatos, empresarios o administraciones entre otros y que puedan ser debatidas a posteriori en el seno de la mesa. También , se solicitará al Cabildo Insular de La Palma la incorporación efectiva del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane en la Mesa Insular de Empleo creada por la corporación insular.

Todos los participantes valoraron de forma positiva la constitución de la Mesa Local de Empleo y coincidieron en la necesidad de que sea un órgano útil y operativo y no un mero instrumento administrativo, así como en la importancia de actuar en consonancia con las políticas de empleo que se fijen en la mesa insular.

La alcaldesa agradeció “enormemente” la disponibilidad de tiempo y de actitud a la hora de elaborar propuestas por parte de todos los invitados a la Mesa Local por el Empleo de Los Llanos de Aridane, así como al grupo político proponente en su momento de la moción y que posteriormente en Pleno fue aprobada por unanimidad.

Objetivos y funciones

Entre las funciones de la Mesa destacan, entre otras, la necesidad de poner en común e inventariar todos los recursos destinados a la formación, promoción, empleo y desarrollo local al alcance de la Mesa Local por el Empleo y tener conocimiento apropiado de las características propias de la población desempleada de Los Llanos de Aridane, con el fin de poder realizar un diagnóstico lo más aproximado posible de las necesidades de este colectivo, con el fin de emitir informes y efectuar las propuestas de actuación necesarias en materia de empleo en el municipio de Los Llanos de Aridane, a iniciativa propia o a petición de los diferentes órganos municipales.

Además, en el marco de la misma se propondrá el destino total o parcial de la cantidad consignada en la partida de los presupuestos que cada año destinará el Ayuntamiento a la Mesa Local por el Empleo, velando siempre por la implicación, participación y actuación de todos los agentes sociales y económicos locales y la incorporación de nuevas entidades relacionadas con el empleo en el ámbito local.

Etiquetas
stats